La actividad económica cayó 2 6% en agosto

La actividad económica en su conjunto cayó el 2,6% durante agosto, producto del menor consumo, y el retroceso en la producción fabril y en la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad económica bajó en agosto un 2,6% contra igual período de 2015 y alcanzó el quinto mes seguido de baja aunque logró atenuar la caída, y acumuló en los primeros ochos meses una retracción del 2,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en agosto respecto de julio pasado, la producción de bienes y servicios mostró una mejora del 0,2%, demostrando una incipiente reacción.

Además, la caída de agosto fue más moderada que las registradas en julio (6%) y junio (4,6%), que también estaría evidenciando una desaceleración de la tendencia a la baja.

Afectada principalmente por la contracción del consumo y la reiterada caída de la producción automotriz, la actividad económica suma así seis meses consecutivos de caída, considerando que en marzo pasado el EMAE no registró variación.

La baja del 2,6% de agosto se agrega a la de julio pasado, del 6% ya que el organismo ajustó el indicador de ese mes, el más alto del año, que había difundido una retracción del 5,9% para el séptimo mes del año en comparación con el anterior.

La caída en la producción de bienes y servicios registró un 4,6% de baja en junio; 2,6% en mayo y 3% en abril último, en la medición interanual.

La retracción en la construcción, la producción manufacturera industrial y el consumo, impactaron en la actividad económica de agosto.

Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que la comparación se realiza contra los meses más fuertes del año pasado, previos a las elecciones presidenciales, registrando asi las bajas que informa el INDEC.

En agosto tuvo gran impacto el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 5,7% con respecto al mismo mes del año 2015 a la vez que en los primeros ocho meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución de 4,2%», precisó el INDEC.

También según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante agosto último el índice bajó 3,7% con respecto a igual mes del año anterior, tras haber acumulado en los siete meses previos una contracción de 14,1 por ciento.

El consumo influyó negativamente en el nivel de actividad de agosto, ya que en agosto la venta en los supermercados creció un 21,2% y en los shoppings, un 12,6% y ambas ambas variaciones, en comparación con el mismo período del año anterior, fueron las más bajas del año. (Notiexpress/Agencias)