Mañana habrá paro de bancarios

Es para reclamar por la reapertura de las paritarias. El paro será con asistencia a los lugares de trabajo pero sin atención al público.

Los trabajadores bancarios pararán nuevamente mañana, con concurrencia a sus lugares de trabajo pero sin atención al público, en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector y la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios.

El paro será de 24 horas y se realizará luego de varias medidas de fuerzas que interrumpieron el servicio parcialmente, primero por dos horas y luego por tres, durante algunos días de las últimas semanas. A través de un comunicado de prensa, la Asociación Bancaria reclamó «seguridad jurídica» y «reapertura de paritarias» y apeló a «la comprensión mayoritaria del público».

Matías Layús, dirigente de La Bancaria de Rosario, dijo que hoy están «bastante lejos» de un posible acuerdo con la patronal. Y que por ello mañana el paro será total, con asistencia a los lugares de trabajo y movilizaciones en seccionales. En Rosario la marcha será a las 10 de la mañana.

«Queremos que el Ministerio (de Trabajo) convoque a la instancia que corresponde para disminuir las diferencias salariales que surgen de la inflación y del aumento que acordamos oportunamente», contó Layús.

Provocación. Por otra parte, la Bancaria consideró una «irresponsable provocación del Banco Central y de los bancos» la apertura el próximo fin de semana de sucursales financieras, para atender consultas vinculadas al blanqueo de capitales, y criticó que se «premie» a «evasores seriales».

«Para premiar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios se castigan a los trabajadores bancarios, violentado su derecho al descanso, alterando los compromisos familiares», cuestionó el gremio. Además, dijo que «ninguna condición laboral puede cambiar sin ser considerada esa situación en las paritarias». (LaCapital)