«La mayor parte de las víctimas de la inseguridad son varones jóvenes que viven en barrios populares»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó a Eduardo Caniglia, periodista de la sección Policiales del diario La Capital. El periodista brindó su visión del alto nivel de inseguridad y el crecimiento del narcotráfico en Rosario y en la provincia. «Cuando uno va a un lugar donde se cometió un crimen aberrante, lo primero que siente es la necesidad de tomar distancia, para poder realizar un mejor trabajo, pero cuando volvés a tu casa tras realizar la labor, te domina una sensación de angustia y no es fácil manejarlo», expresó Caniglia, quien se desempeña en el periodismo policial desde el año 1997.

«El análisis es preocupante, desde el comienzo del año hasta el día de hoy llevamos registrada una alta cantidad de homicidios. Si bien es un porcentaje menor al registrado en igual tiempo el año pasado, es alarmante, la mayor parte de las víctimas son varones que viven en barrios populares cuyas edades rondan entre los 17 y 35 años», comenzó detallando Caniglia. «También es cierto que según algunos estudios la mayoría de las violencias armadas tienen origen en conflictos interpersonales, y quienes las sufren son jóvenes que no tienen ningún tipo de relación directa con el estudio o el trabajo», agregó.

El periodista también explicó la relación de los homicidios con el narcotráfico: «Con esto no quiero decir que la pobreza y la marginación sea la única causa de la violencia, y los crímenes, pero sí tiene una alta incidencia. Lo que habría que discutir hoy es como abordamos este fenómeno, porque hay que vincularlo con el narcotráfico que ha crecido de forma exponencial en Rosario y la región y hasta el día de hoy el abordaje que se le ha dado no fue eficaz.» Sobre esto Caniglia ejemplificó: «Argentina es un lugar de tránsito de cocaína hacia el mercado europeo y se lo enfrenta ineficazmente. Mauricio Macri anunció una medida que en la práctica no puede ser concretada. que es autorizar el derribo de aviones que no tengan vuelos autorizados, pero Argentina no tiene aviones de caza ni radares para llevar la medida a cabo, por lo tanto termina siendo un enunciado voluntarioso».

El periodista también opinó sobre la tendencia de algunos funcionarios a minimizar el problema: «Creo que los gobiernos, por lo general, tienden a no mostrar esta realidad para no pagar costo político. En los últimos años a nivel provincial han hechos diagnósticos pero no han aplicado acciones concretas. Por ejemplo, se reestructuró dos veces la organización de la policía provincial pero otra vez se tuvo que llamar a Gendarmería y esto tampoco resuelve el problema, estos policías no conocen la zona».

Por otra parte, el entrevistado se explayó sobre la poca atención que recibió el fenómeno del narcotráfico en su momento: «Creo que se dejó crecer de forma exponencial el narcotráfico, ya que en los últimos años no se le dio la importancia que merecía. Es más, en algunos sectores judiciales se quejan de que el poder político no escuchó los reclamos por el crecimiento su crecimiento, pero también es cierto que la Justicia tampoco investigó lo necesario para combatirlo».

avatar

Santiago Cerón

Periodista