Denuncian que el Pro.Cre.Ar macrista se convirtió en un negocio de privados

En razón del llamado a licitación para construir viviendas en terrenos de Club Tiro Federal, y el desarrollo que definió el gobierno de Mauricio Macri para la nueva etapa del Pro.Cre.Ar., es que la concejala Norma López, argumentó sus puntos de vista.

“La política de vivienda de Macri está hecha por privados para unos pocos, a cambio de migajas para los sectores medios, desde siempre relegados. Se desvirtuó completamente el objetivo de este programa, que originalmente era financiado por el Estado para acceder a una vivienda a precios accesibles”, señaló López.

La edila kirchnerista puntualizó además: “El Estado le regala al privado un terreno de su propiedad a cambio de un 10% de viviendas, es una nueva demostración de para quién gobierna el PRO. Aducen que el Estado sólo no puede hacer frente a un desarrollo así pero dejan en manos de privados la construcción de viviendas para hacer un negocio en un predio público, además que fomentan la especulación. Acá hay una verdad en este panorama para las familias rosarinas, es que el privado hará su negocio, vendiendo a precios ridículos las viviendas, ganando ya un importante terreno”.

Hay puntos importantes que deben estudiarse hay una ordenanza aprobada y está en el pliego, por lo cual deberán respetarla también pero es llamativo que el desarrollador pueda requerir un financiamiento de hasta un 40% del total del emprendimiento, lo que se convierte en un crédito a devolver por el desarrollador. “Además, haremos un pedido para la tasación del terreno que se permuta para conocer si el valor de las viviendas que se dan a cambio es el mismo que el terreno y, por último, el pliego de especificaciones técnicas particulares remite a normativa de Buenos Aires, siendo que Rosario tiene normativa propia”.

El predio en cuestión se ubica en bulevar Rondeau al 2900, en la zona norte de Rosario, donde tenía su campo de tiro y su espacio para otras actividades deportivas dicho club. La presidenta del bloque FPV insistió: «Se trasladó Tiro Federal Argentino pero aún funcionan las instalaciones del club Banco Nación, donde centenares de chicos de todas las edades y extracciones sociales asisten diariamente. Hoy, tienen un futuro incierto».

“Nos llama la atención esto que hoy es noticia en distintos medios de la ciudad: Cómo es que el Estado Nacional permuta una parte del terreno a un desarrollador privado por un mínimo de 40 viviendas terminadas, que serán las que se dispongan al procrear? Eso no es más que un 11% del total de viviendas”, cuestionó López y agrego: “Hay una parte que queda para el club Banco Nación y el fondo del terreno para soluciones de vivienda de interés social”.

Como lo anticipó en septiembre de este año la concejala Norma López remarcó: «Con la aprobación de la ordenanza 9.118, se pudo avanzar en la reasignación de los usos urbanos para convertir cuatro hectáreas y media en un proyecto habitacional financiado por el Procrear y que ahora lamentablemente y por la nueva política del gobierno Nacional, quedó en la nada pero que está avalado por una ordenanza en vigencia». Y especificó: «Debemos tener en cuenta que con esta ordenanza se le dieron todos los indicadores para que el proyecto pueda desarrollarse en el marco del Procrear. Ahora el Estado Nacional puede construir allí lo que quiera con lineamientos que fueron aprobados para otro fin».