Gremios rosarinos criticaron dichos de Macri

El presidente Mauricio Macri ha echado mas leña al fuego en su relación con las entidades gremiales. Hoy se conocieron sus declaraciones de renovación gremial y advirtió sobre la necesidad de volver a “discutir todos los convenios laborales, en el marco de la mesa de diálogo y cuidar la generación de empleo.

“Necesitamos que los sindicatos se renueven”, afirmó el jefe de Estado, quien además sostuvo que “tal vez hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 ó 30 años se están dando cuenta de esa necesidad”.

Ahora bien, gremialistas de Rosario hicieron fila para pegarle al Presidente de la Nación: Matías Layús, secretario general de la Bancaria Rosario señaló que, “el tema de la renovación sindical que plantea Macri, tiene que ver con la impotencia que tiene para resolver los problemas de la gente. Gran parte de los gremios están en contra de su gestión y esto lo impulsa a plantear estas cuestiones que corresponden a un plan premeditado de influir sobre la desacreditación del pedido gremial”.

En relación a dirigentes que están hace 20 ó 30 años al frente de su gremio, Layús consideró que “ésa es una discusión que nos debemos dar puertas adentro; habrá que reformar los estatutos con los cuales se rigen. Pero habría que ver si piensa lo mismo de quienes dirigen las entidades gremiales empresarias”.

Por su parte, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, expresó que, “los trabajadores eligen a sus representantes gremiales y no necesariamente son los que quieren los gobierno de turno”. “Los gremialistas serán juzgados por sus afiliados que son quienes los votan”, arremetió el dirigente gremial

Asimismo, Miguel Fuentes, secretario gremial del Sindicato del Calzado disparó: “Este señor se tiene que callar. Está haciendo todo mal en el país y desvía discusiones todo el tiempo”. “Los gremios somos los que estamos ganando la calle ante la situación dramática que vivimos”, aseguró

En sintonía, Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza manifestó: “Macri apunta a la flexibilización laboral y de hecho los convenios laborales no frenan el crecimiento del trabajo sino lo que frena el desarrollo laboral son las políticas de ajuste que está implementando este gobierno”. “Macri apunta a la desprotección del trabajador y por eso le apunta a los gremios que hemos conseguido muchas conquistas que no pensamos abandonar”, agregó

Juan Nucci, del sindicato de Judiciales de Rosario, sostuvo: “Todo lo que plantea Macri en términos de renovación sindical o modificación de convenios, son parte de un eje central que es la precarización laboral”.

“El planteo del gobierno desde que asumió es asimilar los costos laborales, básicamente el salario pero también las condiciones de trabajo, para una supuesta competencia con el sudeste asiático u otros países de América latina que tiene condiciones paupérrimas con relación a los trabajadores”, culminó Nucci.

En tanto, Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, consideró que “la renovación sindical la tenemos, nosotros somos elegidos cada cuatro años. Y en mi caso, cada dos como delegado. Nuestros afiliados son los que nos dan el apoyo y el voto”.

Sobre la crítica al largo tiempo de mandato de algunos dirigentes, Donello se preguntó irónicamente: “¿Él cuánto lleva como político? ¿Carrió cuánto lleva como legisladora? Y así puedo nombrar a millones. Si la gente lo elige, hay que respetar, estamos en un país democrático”.

Por último, Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, expresó a este diario que “lo primero que debería hacer Macri es respetar a los sindicatos como instituciones democráticas. El presidente tiene una debilidad por entrometerse en las organizaciones de la sociedad civil. Un día son los clubes de fútbol, otro día los sindicatos y vaya a saber que será en el futuro”.

“Lo que a Macri le preocupa no son los dirigentes sindicales, son los reclamos de los trabajadores: por eso pide discutir todos los convenios colectivos de nuevo. Ya se ha quejado de la justicia laboral porque defiende a los trabajadores. Lo que espera de la nueva discusión de convenios es la flexibilización laboral”, agregó el gremialista.