Lluvias: Cortes de rutas, anegamientos y evacuados en el centro-sur de Santa Fe

La situación por la gran caída de agua era complicada. Había interrupciones en las principales trazas de la región por gran presencia de agua. En María Teresa, Pérez y Álvarez se había evacuado vecinos. Se recomienda no viajar

La gran caída de agua entre el 22 de diciembre y este lunes complica al extremo la circulación en la zona centro y sur de Santa Fe, donde además de grandes anegamientos que generaban cortes en las rutas principales, había evacuados debido al ingreso de agua a viviendas. Se recomienda a la población no salir de viaje.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe informaron que las rutas de las regiones centro y sur se presentan con lluvias intensas que dificultan la normal circulación. Se registran varios cortes de tránsito por abundante agua. A saber: en la autopista Rosario Buenos Aires hay un corte en ambas manos por desborde del río a la altura de Ramallo, en la ruta provincial 18 se registraban lluvias fuertes y un corte total de tránsito desde la 18 y la A12, hasta la ruta provincial 18 y la ruta provincial 90, a la altura de Santa Teresa. Se realizaban allí desvíos. En tanto, en la ruta provincial 14, a la altura de A012 y de Bigand, el tránsito se encuentra cortado por abundante agua. El tránsito también estaba totalmente interrumpido entre Pujato y ruta A012.
En conversación con el programa Radiópolis (Radio 2), Mercedes Pombo de la agencia, confirmó las interrupciones y recomendó no salir a las rutas. “A Buenos Aires es imposible llegar salvo por Entre Ríos. Hay en la autopista un desborde del río y el agua llega al metro”.

Evacuados
Aldo Fabucci, director provincial de Protección Civil, también confirmó, en diálogo con Roberto Caferra y Evelin Machain, que estaba cortada la ruta 33 entre Pérez y Zavalla. “Las lluvias fueron abundantes tal el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, en la región sur desde el 22 hasta la fecha. Las lluvia acumularon en algunos sectores más de 200 milímetros en la parte sur”, indicó.
De acuerdo a lo que precisó, la zona de María Teresa, una localidad ubicada a 25 kilómetros de Venado Tuerto se registraba un escenario complicado. El agua había ingresado al casco, y ya se contabilizaban 20 evacuados. Un panorama similiar se vivía en Álvarez, allí también el agua había entrado en las casas y en el cuartel de Bomberos. Se debieron evacuar unos 10 vecinos hasta el momento.
En tanto, en la localidad de Pérez se trabajaba con bombas hidráulicas para extraer la excesiva cantidad de agua de la tierra.

Recomendaciones para conducción con lluvia
Pombo recomendó a la población no salir a las rutas. Pero si no hay más alternativas, desde la agencia provincial se brindan algunos consejos.
-Circule con extrema precaución y con las luces bajas encendidas.
-Evite realizar maniobras de adelantamiento si no es imprescindible.
-Aumente la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.
-No atraviese los charcos de agua a alta velocidad y sujete el volante con fuerza.
-Reduzca la velocidad considerablemente, ya que la presencia de agua sobre la calzada disminuye la adherencia de los neumáticos al asfalto, lo cual aumenta las distancias de frenado de los vehículos.
-Mantenga siempre los neumáticos en buen estado (presión correcta y el dibujo adecuado).
-Compruebe con frecuencia durante la marcha si los frenos responden.
-Frene con suavidad, progresivamente y a pedaladas cortas y no de manera brusca. (Rosario 3)