Colegio de abogados le pide a la Corte Suprema levantar el asueto del viernes

En Tribunales ya no se trabajó el día previo a la Navidad. Los letrados piden que se extienda el horario hoy y mañana para compensar

La decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de decretar asueto administrativo en los Tribunales este viernes provocó su primeras resistencias públicas. El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Hernán Racciatti, le reclamó a los ministros que «teniendo en cuenta la crítica situación de la administración de justicia» ese día se trabaje con normalidad. Frustrado el primer intento (el 23 el Poder Judicial estuvo cerrado), ayer los profesionales redoblaron su pedido. Ahora solicitaron que hoy y mañana los funcionarios trabajen en horario extendido hasta la tarde, estimativamente hasta las 17 horas.
La acordada del Máximo Tribunal de Justicia fue votada el 21 de diciembre y comenzó a aplicarse 48 horas después. El viernes pasado, el asueto administrativo en el edificio de Pellegrini y Balcarce marcó un ritmo distinto al del resto de los empleados de la administración pública y a los trabajadores del sector privado.
Ayer se volvió a la carga. En una presentación realizada también ante la Corte, el Colegio de Abogados de Rosario reiteró su «profunda preocupación» con relación al asueto judicial del pasado 23 y del próximo 30 de diciembre.

«Considerando el importante caudal de trabajo que se realiza en los últimos días del año y teniendo en cuenta que nos encontramos ante el inminente inicio de la feria judicial de enero, en el intento de brindar una solución, solicito se considere la posibilidad de arbitrar los medios necesarios para que entre los días martes 27 y jueves 29 de diciembre la labor de los distintos juzgados se realice en horario extendido», volvió a insistir la entidad en un nuevo comunicado. «De ese modo se otorgará la posibilidad de brindar una mayor atención a los profesionales y reorganizar audiencias, entre otras cuestiones», se puntualizó.

Una costumbre
En relación a las causas que motivan el asueto el viernes, cuando en realidad Año Nuevo cae un sábado, al igual que Navidad, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario admitió que «no hay una causa justificada, porque la nota de la Corte refiere a que se trata de vísperas de Navidad y Año Nuevo y que se había realizado así en años anteriores, pero parece que esta circunstancia implica un asueto por costumbre».
Tras el intento fallido de que no hubiera asueto el pasado 23, existió una comunicación del Poder Judicial a las autoridades del Colegio en la que se recordó que «se había solicitado a los empleados y funcionarios que redoblaran sus esfuerzos».
Sin perjuicio de la primera nota, ahora se cursó un segundo intento que hasta ayer no tuvo respuesta formal. «Hay muchos trámites pendientes de justiciables que necesitan que sus temas se resuelvan», destacó Racciatti.
El colegio profesional participó hace unas semanas en las escalinatas del Tribunal de un acto en el que se denunciaba el colapso en el fuero laboral, y comenzó una campaña de recolección de firmas con el fin de lograr la creación de cinco nuevos juzgados laborales y dos de Responsabilidad Extracontractual. (La Capital)