Horror en Turquía por un ataque armado que ha dejado 35 muertos

El gobernador de la ciudad confirma que se trata de un ataque terrorista. El ministro de Interior afirma que 16 víctimas son extranjeras. El tirador, que continúa huido, gritaba consignas en árabe, según los testigos

Un atentado contra una discoteca de Estambul en la noche de Año Nuevo ha dejado al menos 39 muertos y 69 heridos. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, informó de las cifras de muertos y heridos en el ataque que se produjo a las 01.30 hora local, pero no pudo precisar la suerte de los atacantes ni su número.
El ataque fue perpetrado a la 01.30 hora local (22.30 GMT) en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo, por un desconocido con un arma automática que está huido y la operación policial para su búsqueda y captura está en curso, ha añadido el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu. «Nuestra policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto», ha dicho.
Las primeras informaciones indicaban que eran tres los atacantes, pero los datos posteriores del diario «Hürriyet» apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel, que huyó tras realizar el ataque. Al parecer, entró al local matando al policía que se encontraba en la puerta.
El ministro ha confirmado en declaraciones a la prensa frente al hospital al que han sido trasladados los heridos que «el atacante es una única persona». Según ha indicado, el sospechoso «viste un abrigo y pantalones», precisando que «hay información de Inteligencia de que intentó escapar usando ropa distinta», lo que coincidiría con las informaciones de que el sospechoso iba disfrazado de Papá Noel.
El gobernador confirmó inicialmente el fallecimiento de un policía y de un civil, pero después elevó la cifra a 35 víctimas mortales y al menos 40 heridos, que se han ampliado hasta 69. A primera hora de la mañana, el ministro de Interior ascendía la cifra a 39 fallecidos, 16 de ellos extranjeros, después de informar sobre la identificación de 21 personas. Las autoridades afirman que se trata de un ataque terrorista.
Entre los 69 heridos que están recibiendo tratamiento en diversos hospitales, cuatro «están en estado crítico y uno de ellos está gravemente herido», ha dicho Soylu. A primera hora de la mañana se ha empezado a conocer la nacionalidad de algunas de las personas que se encontraban en la discoteca. Un portavoz del ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha asegurado que entre los heridos se encuentra una mujer de esta nacional, que ha sido hospitalizada pero no se teme por su vida. Del mismo modo, ha confirmado que se desconoce el paradero de otro israelí que se encontraba en la sala.
El atacante abrió fuego con armas automáticas de manera indiscriminada desde la puerta del local, en el que se hallaban entre 500 y 600 personas celebrando la Nochevieja. Los testigos del ataque, citados por «Hürriyet», aseguran que el tirador gritaba consignas en árabe. Según el mismo diario, numerosos clientes del club se lanzaron al mar, y la guardia costera realizó una operación de rescate para salvarlos.
Según la televisión CNNTürk, entre 50 y 60 ambulancias acudieron al lugar de los hechos.
Las autoridades turcas impusieron tras el ataque un silencio informativo, una medida habitual después de grandes atentados.
Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por el Daesh o por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La policía turca ha atribuido al Daeh varios atentados en Estambul contra intereses turísticos, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio. (ABC)