La cadena Dar también pide abrir los domingos

Los asesores legales del municipio revelaron que la empresa de capitales locales también se presentó a la Justicia para obtener una medida contra la ley descanso dominical.

Más supermercados rosarinos se suman a la movida para sortear la ley de descanso dominical y abrir sus puertas. La firma Dar presentó una acción mere declarativa junto a una medida cautelar y se sumó al pedido que ya había cursado La Reina. Ayer se celebró una audiencia a la que acudieron la provincia, el municipio y el titular de este último supermercado. Se aguarda para hoy una resolución de la jueza Civil y Comercial Silvia Cicuto.
Así, las cadenas locales buscan seguir los pasos de sus colegas nacionales, Coto, Carrefour y Jumbo habían anunciado.
El titular de supermercados La Reina, Carlos Solans, sostuvo que luego de la audiencia convocada por la jueza Cicuto, «habrá una resolución hacia el mediodía» de hoy.
El empresario rosarino ya había presentado una medida cautelar fundada en «la situación de desigualdad» que se producía entre los competidores nacionales, quienes gozan del amparo judicial que les permite abrir los domingos, y aquellos que deben acatar la ley 13.441 y su correspondiente ordenanza de adhesión, 9.516

A esta avanzada de los súper locales se le sumó ayer la cadena Dar.
La subsecretaria Legal y Técnica del municipio, Carmen Donadío, reveló que recayó en la misma jueza en feria, Silvia Cicuto, una acción mere declarativa con pedido de medida cautelar con la misma intención de sus colegas: lograr que la Justicia los habilite a trabajar los domingos.
Sobre este punto, el fiscal de Estado adjunto, Gustavo Luzzini, explicó que las partes en conflicto ratificaron sus escritos.
Provincia y municipio ya habían contestado el traslado que les hizo la jueza Cicuto a la cautelar de La Reina.
Las idas y vueltas se dan en un ambiente convulsionado en donde por un lado la Federación Gremial de Comercio e Industria solicitó que el Concejo Municipal declare la suspensión de la ordenanza 9.516 que reglamentó en Rosario la ley 13.441.
Y por otro, el gremio de los mercantiles solicitó que los alcances del descanso dominical involucre a los trabajadores de los shoppings.
«Como se nota, la ley tiene problemas. Sino, no estaríamos pidiendo que un juez nos autorice. Algo se hizo mal, es imperfecto y si seguimos discutiendo es porque no está funcionando», razonó el empresario Solans.
Mediante un comunicado, la Federación Gremial consideró que la aplicación del descanso dominical resultó un «verdadero caos comercial», «con vicios de inconstitucionalidad evidentes» y «efectos perjudiciales para los supermercados locales».
En tal sentido, la entidad apoyó las presentaciones judiciales realizadas por los supermercados locales, al tiempo que solicitaron una rápida resolución «con el fin de restablecer el equilibrio comercial».
Cabe recordar que desde la Asociación Empleados de Comercio doblaron la apuesta y ahora solicitaron que el descanso también abarque los centros comerciales. «Entendemos que la ley de descanso dominical es un auténtico derecho recuperado, y este año buscaremos ampliarlo y profundizarlo para que, a través de una ordenanza municipal, llegue a todos los trabajadores de comercio», había expresado a este diario la prosecretaria general de los mercantiles, Silvana Crocci.
Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Verónica Solmi analizó los efectos de la apertura parcial. «La venta que se recuperaba otros días se fue para los negocios que abrieron», expresó con preocupación y le requirió celeridad a la Justicia. (NotiExpress)