Rematarán 300 autos de alta gama con grandes deudas de patente

Son unidades que enfrentan reclamos judiciales y pertenecen a empresarios, deportistas y personajes que estarían ligados al narcotráfico. La deuda de los propietarios es millonaria.

Alrededor de 300 vehículos de alta gama radicados en Rosario se encuentran en proceso de remate por deudas en el pago de patentes. Son unidades que podrían ser subastadas cuando se retome la actividad judicial en Rosario, luego de la feria. Con este panorama, en el próximo mes de febrero pueden surgir novedades importantes sobre la decisión de los tribunales sobre estos cotizados autos. En la lista figuran marcas como Mercedes Benz, Audi, Volvo, Porsche, BMW, Mini Cooper y Hilux.
Así lo confirmó ayer la subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza, quien comentó que en el marco de este operativo de reclamo de deuda de patente automotor, el Ejecutivo muestra que está «totalmente dispuesto a continuar estas acciones hasta las últimas consecuencias. Porque son todos autos de alta gama, salvo alguno que puede haber de gama media y con mucha deuda de patente. Pero en general, son todos autos muy costosos».
La funcionaria explicó que el impulso municipal ahora se encuentra frenado por la feria judicial, pero confía en retomar con más bríos desde febrero. «Hay muchos vehículos con sentencia de remate, otros todavía no. Eso depende de cada proceso, de cada juzgado. Y de los que hay con sentencia, hay cuatro en que ya se hicieron las propuestas de designación de martillero. En esos casos, el remate es inminente», remarcó Zabalza.
«Después hay cerca de 300 autos que están en condiciones de dictarse sentencia en cualquier momento. Los trámites ya están listos y sólo falta la decisión del juez. Eso es lo que estamos esperando para seguir adelante. Y se retomará con todo a partir de febrero», contó la subsecretaria.
En ese sentido, precisó que «ya tuvimos reuniones con el Colegio de Martilleros, porque la idea es que la Municipalidad pueda hacer un convenio, porque ya están estos 300 juicios prontos a tener sentencia».
Y amplió: «La intención es llevar una propuesta al poder Judicial de designación de una forma más transparente de los martilleros. Porque si todos los casos que tenemos llegan a sentencia y no vienen a pagar, la siguiente acción es nombrar un martillero para que inicie las acciones de remate».
La designación de martilleros habilita el proceso para que secuestren, junto con un oficial de justicia, las unidades para llevar adelante finalmente el remate de los vehículos.

ESTRATEGIA DE JUICIOS
Vale repasar que la Municipalidad, a través la Secretaría de Hacienda, comenzó en mayo del año anterior a desplegar una estrategia de juicios contra los dueños de estos rodados de alta gama, que no se acercaron ni aceptaron las intimaciones que les fueron realizadas para que regularicen sus situaciones de deuda con el fisco local.
Según apuntan desde la cartera, en la nómina hay 7 camionetas Porsche, 9 Mini Cooper, 40 Mercedes Benz, 84 Audi y 35 BMW, entre muchos otros automóviles de alta cotización.
Las 150 primeras unidades que lograron sentencia judicial fueron a propietarios a los que se le iniciaron juicios en 2015. En tanto, en 2016 se sumaron más de 500 casos, de los cuales están a un paso de la sentencia alrededor de 300, porque los otros fueron regularizando su situación.
La subecretaria de Hacienda recordó que las 500 demandas que se promovieron en 2016 nacieron de la lista de 9.200 rodados (entre lo que existían autos, motos y camionetas), a los que les hicieron llegar el reclamo judicial correspondiente en mayo del año anterior.
En el listado de dueños de estos coches de alta gama buscados se encontraban destacadas personalidades de la ciudad, relacionadas al sector empresario, profesional, el deporte, y también había nombres vinculados al narcotráfico local. Vale destacar que en aquel momento, el monto total inicial reclamado rondaba los 94 millones de pesos.

EL VALOR PROMEDIO POR DOMINIO ES DE $ 22.000
La subsecretaria Zabalza comentó que la cartera de Hacienda avanzó con los juicios por deudas de patente a aquellos cuya deuda superaba los 5 mil pesos. Les trabó medidas cautelares a los dueños, fundamentalmente embargos. Estos reclamos del Estado local, por sus cifras, desembocaron en los juzgados de circuito.
Los propietarios llevados a la justicia suman una deuda aproximada de 12 millones de pesos. Y el valor promedio de los impagos por dominio es de 22 mil pesos. Lo curioso es que se trata de autos que en el mercado tienen valores que superan los 650 mil pesos.
Otro aspecto llamativo es que del total de patentes judicializadas, el 28 por ciento adeuda la totalidad de las cuotas emitidas desde su patentamiento. (La Capital)