Crisis en el gobierno santafesino por las inundaciones: Lifschitz echó al secretario de Recursos Hídricos

Las inundaciones que afectan a la provincia de Santa Fe reavivaron en las últimas horas las internas dentro de la gestión santafesina, conducida por el gobernador socialista Miguel Lifschitz, quién desplazó de su cargo al secretario de Recursos Hídricos, de procedencia radical y éste, a su vez, acusó a las autoridades provinciales de no haberle dado «presupuesto ni apoyo» a su área.

El gobernador Miguel Lifschitz tomó la primera decisión política a raíz de las inundaciones: le pidió la renuncia al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Jorge Porta.

Se trata de Roberto Porta, quien en la mañana del miércoles, casi al mismo tiempo en que el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, confirmaba el alejamiento del funcionario del cargo para «imprimirle otro ritmo al área», aseguraba haberse enterado «por trascendidos» de su supuesta «renuncia», algo que nunca presentó ni pretendía presentar, según aseguró.

Además, en declaraciones que formuló a la radio santafesina LT9, Porta cargó duramente contra la gestión al considerar que «nunca se ha entendido el aspecto técnico de la Secretaría (de Asuntos Hídricos) ni hubo el apoyo suficiente».

«La parte vial y la parte hídrica requerían de presupuestos similares. No hubo presupuesto ni hubo apoyo», se quejó Porta, quien, además, tildó de «poco caballeros» y de «poca ética» a la actitud de sus superiores de no haberse comunicado con él directamente para transmitirle la decisión de separarlo del cargo.

«Nunca me llamó el gobernador, ni ningún ministro. Nadie me ha llamado ni siquiera para decir que presente la renuncia. Es de poco caballeros esa actitud», señaló Porta.

En tanto, en medio de las críticas por la falta de previsión por las inundaciones que afectan a Santa Fe, el ministro de Gobierno, Roberto Farías, consignó que «en el día de ayer (martes), el gobernador tomó la decisión de separar de su cargo a Porta».

Así lo señaló en el marco de una rueda de prensa, en la que detalló que el gobernador y sus ministros se habían reunido con referentes de entidades agropecuarias, con presidentes comunales e intendentes, y que, como resultado de esa conversación, habían resuelto «imprimirle otro ritmo al área».

«Hay que tomar decisiones sobre obras y otras medidas que hay que darle impulso rápidamente», señaló Farías y anticipó que en reemplazo de Porta sería Pablo Storani, quien secundaba al secretario desplazado.

Por su parte, en declaraciones a LT9, Porta cuestionó la forma de proceder de la gestión provincial y recibió el apoyo de sus correligionarios, entre ellos el diputado nacional del radicalismo Mario Barletta, y el actual intendente de Santa Fe y presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral.

La decisión del gobernador se produjo luego de las críticas de funcionarios nacionales hacia la falta de obras en esta provincia para evitar las anegaciones producidas por las intensas lluvias.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, había señalado que en Santa Fe no se está ejecutando ninguna obra hídrica con fondos nacionales porque la provincia «no presentó ningún proyecto».

Este punto también fue rechazado por Porta, quien sostuvo que algunas de sus propuestas habían sido enviadas a Nación, y otras no porque dependían de la firma del Ministro de Infraestructura, Transporte y Agua de Santas Fe, José Garibay.

«Supongo que él pensaba hacer estas obras con recursos propios, porque, si no, hubiera enviado los proyectos», sostuvo Porta en declaraciones radiales, quien puso el acento en que «no hubo presupuesto ni hubo apoyo» para su área.

Mientras tanto, el ex intendente de la ciudad de Santa Fe, el ahora diputado nacional Mario Barletta, y el intendente actual, José Corral, salieron en defensa del ministro desplazado (ex funcionario de ambos en esa ciudad) y criticaron la decisión de removerlo. (Télam/Cuna de la Noticia)