Canal 3 y Canal 5 emitirán más programas locales y menos ciclos de Canal 13 y Telefé

Los canales de Rosario deberán adecuar su grilla de programación a la nueva Ley de Medios. Habrá más producción local. Lo mismo sucederá con las radios que retransmiten señales originadas en Buenos Aires.
2011 será un año de transición para la televisión de Rosario”, aseguró Diego Bortolotto, gerente de programación de Canal 5, en diálogo exclusivo con este medio. Tanto esta señal como Canal 3 harán cambios en su programación para adecuarse a las exigencias de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

Desde la puesta en vigencia de la norma meses atrás, los canales abiertos de la ciudad han comenzado a modificar su propuesta en función de los artículos de la misma, junto con los considerandos del decreto que la reglamenta y lleva la firma del titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Al igual que el resto de los titulares de licencias en Argentina, ambas señales dispondrán hasta septiembre próximo para adecuarse a la normativa, mientras que Canal 13 y Telefé tendrán plazo hasta el 10 de junio de 2011 para presentar la documentación que los autorice a la transmisión simultánea a través de los medios que integran su red.

En cuanto a lo que ocurrirá en Rosario durante el año que viene para adaptarse a las nuevas reglas, Bortolotto adelantó: “Tendremos programas nuevos además de las producciones locales con las que ya contamos. En vista de cumplir con los requisitos de la ley, trataremos de priorizar los espacios de la grilla de lunes a viernes, no tanto los fines de semana”.

El gerente de programación de Canal 5 añadió que actualmente se encuentran “a un 5% de lo que pide la ley”, la cual está vigente desde el 9 de septiembre de 2010.

Según la norma, tanto el canal vinculado a Telefé como la señal de Televisión Litoral podrán utilizar hasta un 30% del contenido de las emisoras de Buenos Aires.

A su vez, otro 30% de su programación deberá ser de producción propia, incluyendo informativos locales, en tanto que la mitad de este material corresponderá a realizaciones independientes. Siguiendo el decreto 1225/2010 firmado por AFSCA, Canal 3 y Canal 5 también emitirán una hora de ese porcentaje en horario central (de 19 a 23), además de los noticieros y envíos de ese género.

Así como los canales deberán adecuar su grilla a la nueva reglamentación, lo propio deberán hacer las señales de radio que retransmitan señales originadas en Buenos Aires. (i.n)