Descubren una placa homenaje en el lugar donde murieron Emi y Faku

Familiares y amigos de los jóvenes que fallecieron en un siniestro vial el 22 de febrero de 2014 los recordarán con música y una placa de mármol, en un acto que se hará en el lugar del siniestro

Este miércoles 22 de febrero se cumplen tres años del fallecimiento de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, muertos en un siniestro vial. Familiares y amigos los recordarán con un acto que tendrá un homenaje especial.

A las 18.30 se descubrirá una placa de mármol hecha por el artista Dante Taparelli, que contendrá un símbolo que representa a Emi y Faku, elegido por Viviana Stortoz y Fabiana Ferreyra, madres de los jóvenes. Y además se podrá leer en ella una frase que busca concientizar sobre la seguridad al conducir un vehículo en la calle. El cierre del acto será responsabilidad de la cantante Cecilia Petrocelli.

Es la primera vez que la convocatoria de aniversario se realiza en Pellegrini y Provincias Unidas, el lugar donde Emi y Faku perdieron la vida, cuando iban en aquel Fiat blanco junto a sus amigos. Según reportes, el exceso de velocidad mezclado con el alcohol derivó en un choque con un acoplado.

“Va a ser más emotivo este año, porque siempre que pasamos por el lugar donde perdieron la vida nos cuesta. Todas las imágenes vuelven, por lo que es doloroso, pero es el lugar donde pensamos colocar esta placa donde la gente que pase se entere de lo ocurrido, y generar conciencia”, aseguró Valeria a Rosarioplus.com.

En esta ocasión la placa será el sello distintivo del evento: “Dante Taparelli se mostró muy interesado, es una excelente persona. El símbolo lo hicimos con Fabiana, y Dante fue quien hizo el mármol”, explicó.

El proyecto original planteaba instalar allí una señalización vertical. El año pasado la idea fue tomada por los concejales Carlos Cardozo, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes le dieron un giro al convertirlo en ordenanza: ya no sería una señalización, sino una placa de mármol. Y tendría el aval del gobierno local.

La idea del acto es recordar a los jóvenes fallecidos, pero también continuar generando conciencia vial, ya que “falta mucho para que los jóvenes aprendan sobre la responsabilidad al volante, y los adolescentes no tienen boliches para salir en Rosario, por lo que viajan a otras ciudades como Casilda o Arroyo Seco y los riesgos al viajar son mayores”, remarca Valeria.

La mujer brinda desde hace tiempo talleres de conciencia vial junto a Fabiana Ferreyra en escuelas primarias y secundarias, donde “afortunadamente los chicos responden con interés y se sinceran sobre las macanas que a veces se mandan”, así como también a los cadetes de la policía de seguridad vial, para que conozca los procedimientos antes de trabajar.

La Justicia que de a poco llega

Valeria se mostró conforme con el avance de las dos causas relacionadas al siniestro donde su hijo Facundo perdió la vida con su amigo Emiliano. El conductor del auto donde viajaban ambos adolescentes, Federico Gómez, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y diez años de inhabilitación para manejar. Aún resta que tome cursos de concientización tal como se le indicó. En tanto que el otro proceso judicial apunta contra la madre del conductor y un comisario, acusados de haber adulterado pruebas.

“Con el juicio terminado a Federico pudimos cerrar el tema de que sea visto como responsable y que sí estaba alcoholizado. No logramos la prisión efectiva, pero estamos conformes con el resultado. Nos llegan datos de gente que asegura que lo vio manejando, pero es información que no podemos confirmar”, remarcó.

Sobre la causa que investiga el incumplimiento de deberes como funcionarios públicos de la madre del conductor y un comisario, Valeria recordó que “el juez Luis María Caterina los mandó a juicio, pero como ellos apelaron, tendrán una audiencia a mitad de año, y de ratificar la decisión de Caterina, a fin de año será el juicio”. Stortoz se muestra optimista de llegar al juicio, ya que “las pruebas y testigos son contundentes”, asegura. (Rosario Plus)