El Concejo pidió medidas en favor de los trabajadores de Mefro Wheels

En el regreso a las sesiones de los jueves la situación que atraviesan los 170 empleados afectados no quedó al margen. Reclamaron freno a las importaciones y se presentó un proyecto para que la fábrica se convierta en empresa recuperada aunque con participación estatal

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario volvió a sesionar y uno de los temas que no pasó por alto fue el cierre de la empresa Mefro Wheels, la única fábrica de llantas de aluminio del país que hasta hace semanas funcionaba en Rosario. Los ediles solicitaron al Gobierno Nacional que tome medidas en favor de los 170 trabajadores afectados por el cierre.

En la sesión, el cuerpo legislativo local reclamó decisiones orientadas al cierre de las importaciones de llantas y encomendó al Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la concreción de una reunión entre su titular, Jorge Triaca, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rosario, y de los trabajadores de Mefro Wheels, y se acoplaron así al pedido que los propios empleados habían elevado el miércoles, en una reunión que consiguieron luego de la protesta en Sarmiento y Rioja.

La iniciativa, que fue acompañada por todo el arco político del Legislativo, a excepción del bloque de concejales del Pro, fue presentada por el edil Eduardo Toniolli.

A recuperar

Por otra parte, el bloque Ciudad Futura solicitó a través de un proyecto que el Municipio “tenga un rol activo para detener el desplome de la actividad económica y se involucre de lleno en evitar el proceso de desindustrialización que se viene”.

Los concejales Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp subrayaron que será fundamental “pensar, inventar y trabajar en nuevos modos de hacer política para la gente”, puntualmente en este caso, para los trabajadores de la empresa que reclaman cobrar sus indemnizaciones.

El proyecto de ordenanza presentado por Ciudad Futura crea un fideicomiso administrado por el Municipio donde se puedan reunir distintos fondos provenientes tanto de los mismos trabajadores (indemnizaciones y sueldos caídos) como de los distintos niveles del Estado, para comprar la empresa y poner a funcionar un innovador sistema de «empresa recuperada» por sus trabajadores con participación estatal.

Por ahora, la idea fue presentada ante un grupo de trabajadores de manera informal y en caso de tomar fuerza se haría el pedido formal en la planta y el sindicato. (Rosario Plus)