El gobierno nacional reemplazará a Monticas y pide que sea retirada del mercado

La Secretaría de Transporte nacional indicó que en los próximos días dará “una solución sustentable en el tiempo” para cubrir trayectos interprovinciales. Buscan nuevo operador interesado y preservarán los puestos de trabajo. No se elaboró un plan de emergencia y varios pasajeros se quedaron sin alternativas

Luego de la resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que obligó a paralizar los servicios de la empresa Monticas en todo el país, el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés, sostuvo este viernes que su repartición trabaja en reemplazar los recorridos interprovinciales de la suspendida firma.

Indicó que en los próximos días se informará de “una solución sustentable en el tiempo” para los tramos que quedan momentáneamente sin colectivos. Aseguró además que se elabora un plan en conjunto con la provincia de Santa Fe y el gremio de choferes para garantizar la continuidad de las fuentes laborales y la seguridad a los pasajeros.

“La solución es que Monticas se retire del mercado porque la empresa es inviable”, dijo el funcionario nacional en diálogo con el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2).

Cortés aseguró que la tragedia en ruta 33, que el viernes pasado dejó 13 muertos, “precipitó las acciones de la provincia de Santa Fe” y obligó a la Nación a acompañar la medida “porque el riesgo era muy importante”.

Luego,el subsecretario reconoció que la medida “va significar una molestia para los pasajeros” que en los próximos días no tendrán servicios en las rutas interjurisdiccionales, pero aseguró que era urgente tomar una medida “en función de la seguridad”.

“Estamos trabajando con la provincia de Santa Fe para establecer otro operador que esté interesado” en los tramos interprovinciales que se le quitan a Monticas, dijo el funcionario.

Recordó que la empresa de transporte “tenía servicios provinciales y nacionales”. Los primeros fueron caducados desde el 1º de marzo por el gobierno provincial y los que unían las localidades santafesinas con destino final a pueblos cordobeses cayeron este viernes por resolución de la CNRT.

En el decreto difundido este viernes por la comisión nacional se indica que la firma Monticas tenía “reiteradas infracciones desde el año 2011”.

Al respecto, Cortés reconoció las denuncias que venían recibiendo por la circulación de coches en malas condiciones. “Aunque el accidente no ocurrió en nuestra jurisdicción, requiere que revisemos los procedimientos. Monticas estaba siendo denunciada”, dijo el subsecretario.

Finalmente, sostuvo que se están “intentando acelerar los plazos para encontrar un servicio definitivo que sea sustentable en el tiempo y seguro para los pasajeros”.

Pocas o ninguna alternativa

Como muchos tramos sólo eran cubiertos por Monticas, varios pasajeros se encontraron este viernes sin alternativas en la Terminal de Ómnibus de Rosario.

Algunos optaron por tomar colectivos hacia localidades cercanas para luego tomar remises y así completar el trayecto, según describió la periodista Almudena Munera Muñoz desde la estación Mariano Moreno (Rosario Tres)