Taxistas Autoconvocados proponen otorgar un 20 por ciento de las licencias a transexuales

GASTÓN PAZ MARCOS BERÓN AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Gastón Paz y Marcos Berón, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Mutual de Taxistas Autoconvocados de Rosario (MUTAR) sobre la realidad que experimentan los trabajadores del sector y el debate acerca de las licencias de taxis que ya se avecina en el órgano legislativo de la ciudad. En este sentido, explicitaron su innovadora y progresista iniciativa de reparto de chapas, que incluye un porcentaje para personas transexuales. (Escuchá el audio)

«Continúan los hechos de inseguridad contra los taxistas en la ciudad. Lo que ocurre es que no se efectúan las denuncias, porque los compañeros no pueden perder tiempo, ni dinero, en ir a hacer la denuncia a la comisaría», expresó Berón sobre la compleja situación que viven diariamente los trabajadores del sector, y agregó: «el Sindicato de Peones de Taxis conducido por Horacio Boix, nunca asumió su responsabilidad frente a los incontables hechos de inseguridad que tuvieron lugar; nunca hizo, ni hace nada por defender a los taxistas».

Por su parte, Gastón Paz, Presidente de MUTAR, denunció otro de los flagelos que sufren los taxistas en la ciudad cuna de la bandera que incide directamente en la economía del sector: la competencia desleal por parte de remises ilegales. «No se controlan a los remises truchos. No hay ningún control por parte de las autoridades municipales. Existe un profundo entramado de corrupción para que esto suceda. Hoy hay 8 mil remises truchos aproximadamente funcionando en Rosario». «Hay que secuestrarles las vías de comunicación a las remiserías ilegales, no realizar controles en la vía pública que son fácilmente evadibles», remató.

Sobre el polémico tema de las licencias de taxi, presto a tener nuevos capítulos en el inicio del año legislativo en el Concejo Municipal de Rosario, los referentes de MUTAR, indicaron: «en el 2007 se entregaron 500 licencias de taxis, pero varias fueron devueltas. Igualmente habría que pedir un informe de cuantas licencias hay, a quien fueron orotgadas y quien está en lista de espera. Para nosotros hay 320 o 350 chapas disponibles. En total tendría que haber 4 mil chapas de taxis, que no serían excesivas si estuvieran todas en servicio, pero como dijimos, varias fueron devueltas».

Respecto a las licencias, MUTAR va a presentar un proyecto propio, con una innovadora mención al colectivo de la diversidad sexual: «Proponemos que del total de las chapas de taxi existentes, un 20 % sea reservado para personas con capacidad diferente; un 20 % para personas transexuales; y un 30 % para peones de taxi, hombres o mujeres, cumpliendo las mismas condiciones, que no hayan cometido infracciones de tránsito graves. Las mismas serán adjudicadas mediante el mencanismo del sorteo. Por último, el 30 % restante será otorgado para titulares de taxi, siendo adjudicas mediante el mecanismo de la licitación».

En lo concerniente a las faltas de tránsito como impedimento para acceder a una licencia, los mutualistas afirmaron: «En los 30 días del mes, la unidad recorre 10 mil kilometros, con un promedio de 400 kilomentros por jornada. Por ende, siempre puede ocurrir que un chofer pise una senda peatonal, o en una larga fila de autos lo sorprenda un semáforo en rojo. Hay que tener en cuenta que los turnos de trabajo son habitualmente de 12 horas, por lo que es casi imposible mantener la atención y la concentración en la actividad durante ese lapso elevado de tiempo».

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia