Por reclamos paritarios, docentes y trabajadores de la salud inician paro

La semana arranca marcada por las medidas de fuerza que se cristaliza en todos los niveles educativos y complica la atención en algunos efectores de salud.

Este lunes marca el inicio de una semana sembrada de medidas de fuerza, movilizaciones y protestas que tiene fundamento en el descontento de los gremios por las ofertas hechas en el marco de las discusiones paritarias.

El planteo docente es quizás el más claro con un panorama que en Santa Fe se expresa en tres jornadas sin clases y postergó el inicio del ciclo lectivo hasta el jueves.

Es que tanto AMSAFE, que nuclea a los maestros estatales, y SADOP, que representa a los privados, se adhirieron a la jornada de protesta por 48 horas que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Si bien el planteo de la entidad gremial nacional intenta presionar para que Nación convoque a la paritaria nacional, a nivel provincial, los docentes están disconformes con los 19,5 que propuso la cartera educativa.

El miércoles 8, por su parte, los maestros decidieron sumarse al paro Internacional de Mujeres.

Los docentes universitarios nucleados en COAD, también convocaron al cese de actividades para este lunes y martes, y el miércoles habrá un paro parcial de 12 a 15.

Tampoco concurren a sus lugares de trabajo los profesionales bajo la órbita del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) durante este lunes y martes. Reniegan también la oferta salarial deslizada desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Si bien la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional lanzó un paro de 48 horas, ATE Santa Fe, que recibió la oferta desde el Ejecutivo provincial, a priori pasó un cuarto intermedio en las negociaciones, pero garantizó las prestaciones.(Viarosario)