“Hoy no puedo vivir del Boxeo como otros deportistas de sus deportes”

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó a Victoria «La Leona» Bustos, Campeona Munidial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que defenderá su título este 18 de marzo en la ciudad de Vera ante la estadounidense Kimberly Connor. (Mirá el video)

“Yo práctico de lunes sábados, otros lo hacen de lunes a viernes, pero yo por lo general lo hago de lunes a sábado; a la mañana la parte física; al mediodía la parte técnica y boxeo, y por la tarde-noche guanteo y focos, son tres practicas por día», expresó la «Leona» Bustos sobre su método de entrenamiento, y agregó: “En todo guanteo, el cuerpo recibe bastante castigo porque es una pelea en sí. Y cuando se guantea cuando queda poco tiempo para el combate, se llega un poco castigado para luego intentar recuperarse y estar óptimo a la hora de subir al ring”.

Acto seguido, al preguntarle si puede vivir del boxeo, o depende de algún ingreso extra para mantenerse económicamente, la deportista local respondió tajante: «Hoy no puedo sustentarme exclusivamente con el boxeo, más allá de que sea campeona del mundo, pero bueno…… yo amo lo que hago, y creo que va a llegar el momento de vivir de este hermoso deporte. Ya llegará la ayuda. Debo agradecer la enorme ayuda que recibo del Sindicato de Empleados de Comercio, y desde el ámbito político, la ayuda a través de una obra social que me brinda el diputado provincial del PRO Roy López Molina. Con todo, «La Leona», “Cuando voy a pelear afuera, soy ‘la rosarina que salió de acá’, pero cuando no soy una más”, completó Bustos cargando contra la Municipalidad de Rosario que ha hecho poco y nada para apuntalar su carrera boxística.

Consultándola acerca de la pasión que siente por el boxeo, ‘La Leona’, dijo lo siguiente: “Es algo que viene de familia. Mi papá fue boxeador y mi tío también. El boxeo fue el primer deporte en el cual sentí pasión por hacerlo. Antes había hecho hecho natación, handball y voley, pero nunca hubo un deporte en el que haya dicho ‘yo quiero hacer esto’ hasta que me llegó el boxeo. “Nací viendo a las mujeres subiendo al ring, no por nada hoy la argentina es el país con más campeonas en la historia del país, pero no tengo una referente en especial, porque son todas muy buenas. Sí tengo ídolos como Mike Tyson, u Oscar De La Hoya”, agregó sobre las figuras del boxeo con las que se siente identificada.

Por otra parte, al preguntarle sobre quien es el mejor peleador de la ciudad cuna de la bandera en la actualidad, contestó lo siguiente: “ hoy por hoy no hay un referente en particular, pero sí muy buenos boxeadores como, por ejemplo, Brian Zarza, que le va muy bien afuera. Otro es Matías ‘el matador’ Vidondo, al que lamentablemente se le cayó su pelea, pero también puede volverse un referente”.

Finalmente, Bustos contó sobre el origen de su distintivo apodo, con una sonrisa en su rostro “ Leona me puso mi entrenador, porque me dijo que es el apodo que va conmigo, pero mi manager me dijo que me iba a llamar ‘La Leona rosarina”.

Victoria Bustos, este sábado 18 de marzo desde las 23 por TyC Sports peleará por la retención de su titulo ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la ciudad de Vera contra la norteamericana Kimberly Connor en una velada a 10 rounds.

Entrevista: Ramiro Expósito


Edición: Antonio Abbatemarco