Los choferes esperan una discusión paritaria clave para actualizar los salarios

Quieren que sus salarios estén actualizados el 1º de abril. El incremento impactará en los costos del sistema, que el lunes aumenta la tarifa

Un día después de que la intendenta Mónica Fein firmara el decreto que autorizó un nuevo aumento del boleto, las luces de alarma volvieron a encenderse. Es que la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes, remarcó que el 1º de abril los salarios de los colectiveros deberán estar actualizados, por lo que se espera que la semana próxima se convoque a la paritaria nacional que definirá los porcentajes de aumentos, lo que impactará en los costos del sistema. Hoy, el sueldo básico de un chofer, sin antigüedad, se ubica en los 28 mil pesos.

La negociación de recomposición salarial de la UTA se rige por una paritaria nacional entre los referentes del sector y el Ministerio de Transporte que lidera Guillermo Dietrich. Una vez cerrada esa instancia, es cada provincia la que va sellando sus acuerdos.

Según consignó ayer el líder de la UTA a nivel local, Manuel Cornejo, «el 1º de abril tiene que estar cerrada la paritaria del sector con los salarios actualizados». Esa fecha límite no deja mucho margen de negociación, ya que sólo restan dos semanas. La situación llevó al gremialista a conjeturar que la semana próxima se deberá estar convocando a las paritarias del sector.

Cornejo recordó que en 2016 la actualización salarial de los choferes nucleados en la UTA cerró en un 29 por ciento de incremento. «Se cobró escalonado y se quedó corta», indicó el gremialista. Si bien no arriesgó porcentajes de aumentos que se llevarán a la mesa de negociación, sí hizo hincapié en que «sin dudas todo está aumentando, por lo que los sueldos deberán estar acordes a lo que sube el costo de vida».

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la inflación de enero de este año con respecto al mismo mes de 2016 fue del 30,6 por ciento. Además, sólo en el primer mes de 2017 se ubicó en 2,1 por ciento. La cifra de febrero aún no fueron procesados.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que los choferes tendrán muy presentes los guarismos inflacionarios a la hora de cerrar los acuerdos de incrementos salariales.

La paritaria de la UTA sumará un nuevo factor que incidirá directamente en los costos del sistema del transporte urbano de pasajeros. Cabe recordar que desde el lunes, el boleto de colectivos pasará a costar $9,70 tras el ajuste automático de la tarifa que utilizó la intendenta Mónica Fein.

Ese ajuste no logra cubrir el atraso tarifario del 28 por ciento que tiene el boleto, porcentaje que se profundizará en dos semanas, cuando se cierren los aumentos salariales de la UTA.

Este panorama es el que desvela a la administración Fein, que busca que la Nación destine mayores subsidios al interior del país.

Sin novedades

Esta semana la intendenta se volvió apenas con promesas de una reunión que se convocaría en los próximos días en el Ministerio de Transporte para evaluar una suerte de auxilio financiero para los colectivos locales.

Dietrich, el titular de la cartera, prometió un encuentro con varios intendentes, entre los que sobresalen Fein y su par de Córdoba, Ramón Mestre, para evaluar la problemática. Ayer, en los despachos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación abundó el hermetismo en cuanto a la información. Los tiempos se acortan y no hay certeza de suba de subsidios que atemperen el impacto que tendrá en el transporte local la suba de salarios. Por ahora, todo es incertidumbre.

Rosario y Córdoba aguardan que la Nación les gire más subsidios para hacer frente a la suba salarial

(La Capital)