Las exportaciones de productos primarios crecieron un 68%

El último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dio cuenta que las ventas al exterior de productos primarios crecieron un 68 por ciento de manera acumulada en los últimos 11 meses del año, en comparación con igual período de 2009.

El ascenso de las exportaciones de productos primarios representó ingresos por 14.273 millones de dólares, de los cuales, 781 millones fueron logrados a lo largo de noviembre.

En este marco, las negociaciones bilaterales del poroto de soja significaron una tercera parte de la cantidad total, convirtiéndose en el producto de mayor actividad, y según informa el INDEC, durante el mes pasado se alcanzó un flamante récord de mejora interanual, que fue del 43 por ciento en relación a a la misma época del año anterior.

En este sentido, las exportaciones primarias registraron un nivel de participación un 6 por ciento mayor que la que se consiguió en 2009, obteniendo casi un 23 por ciento sobre el total de la economía.

Por otro lado, si bien la actividad agropecuaria ha tenido un muy buen 2010, y ascendió en casi todos los rubros los números acanzados en el año anterior, en el que se sufrió una sequía importante, el trigo aún no pudo mejorar su campaña, y sus ventas al exterior decrecieron un un 17,4 por ciento.