Mauricio Macri: «Los docentes en vez de dar el ejemplo, violan las normas”

La decisión de los docentes de todo el país de parar ayer como respuesta monolítica a la represión sufrida el domingo a la noche en Buenos Aires endureció el discurso oficial.

La decisión de los docentes de todo el país de parar ayer como respuesta monolítica a la represión sufrida el domingo a la noche en Buenos Aires endureció el discurso oficial. El propio presidente Mauricio Macri cruzó a los gremios acusándolos de «violar las normas» y, «como reacción», hacer paro, por lo que les pidió «autocrítica». En un acto que encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el mandatario aseguró: «Nos encontramos con gremios docentes que en vez de representar a quienes representan, dar el ejemplo de cumplir con las normas, violan las normas; y encima de eso como reacción, ¿qué hacen?, día de paro. Y eso es lo que no queremos más».

El paro fue decretado por los cinco gremios nacionales después de que la policía metropolitana impidiera por la fuerza instalar una «escuela itinerante» frente al Congreso con la que los docentes buscaban hacer visible su reclamo, incluso como forma alternativa al paro, para que se llame a una paritaria federal.

El gobierno porteño adujo la falta de un permiso (estaba pedido, pero aún no concedido) y montó un fuerte operativo policial que terminó con represión, uso de gas pimienta y cuatro docentes detenidos. Sin embargo, Macri se abstuvo de referir a esos hechos.

También apuntó contra el paro el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, quien lo calificó de «insólito» y cuestionó en duros términos a los gremios. En sintonía con su jefe político, el titular de la cartera (cuya renuncia reclamaron los sindicatos docentes, ver página 3l) aseguró que los maestros «no están por encima de la ley».

«Es lamentable», dijo, un «paro muy insólito» y «generado porque se quiso violar la ley y la ciudad mandó las fuerzas de seguridad, después de dialogar durante seis horas. Se les explicó que el permiso no estaba completo y querían instalar a la fuerza las carpas y las fuerzas actuaron», argumentó Bullrich.

El ministro sostuvo que lo «superaba» entender «cómo de lo ocurrido en Buenos Aires no tiene clase Jujuy», así como «una dirigencia que es incapaz de hacer autocrítica».

Jueza recusada

Pero ese no fue el único frente que eligió el gobierno para librar otro capítulo de su enfrentamiento con los docentes: también recusó a la jueza Dora Temis, quien el jueves pasado ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a la paritaria docente nacional, y apeló ese fallo.

Mientras tanto, la titular de Ctera, Sonia Alesso, justificó el paro por la «brutal represión» ejercida sobre la docencia al intentar realizar una medida alternativa al paro, como reclamaban las autoridades.

La dirigente aseguró que, «sin mediar siquiera un diálogo, ni un juez interviniente, ni una autoridad, se golpeó a los docentes cuando lo que se pretendía hacer era lo que venían pidiendo los funcionarios y muchos periodistas, en cuanto a dejar los paros y hacer una medida creativa, pero parece que tampoco se puede protestar de esta manera».(La Nación)