Lifschitz inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, dejó inauguradas las sesiones de la Legislatura santafesina.

Al inaugurar el 135º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Santa Fe, el gobernador Roberto Miguel Lifschitz, tras pronunciar un mensaje de apertura que comenzó a las 11:12 horas de este día lunes 1º de mayo de 2017 y se prolongó por espacio de una hora y cinco minutos (65 minutos), hasta las 12:17 horas, en el que cosechó aplausos en 21 oportunidades y en el que hizo una fuerte defensa de los lineamientos principales de los 505 días de mandato y de los venideros meses de gestión; se refirió al “desarrollo sustentable” de las próximas décadas con la “unidad de los santafesinos y de los argentinos”, y, puntualmente, a dos temas de coyuntura: el Día del Trabajador para “reivindicar el valor del trabajo, los trabajadores y las organizaciones sindicales”, y la situación especial de SanCor que “no se vende porque no tiene precio”, y, además de ratificar “una inversión en obras públicas varias veces millonaria”, e insistir en “modernizar la Constitución Provincial”; aseguró que “en Santa Fe, como modelo de gobierno en el país, se han privilegiado los acuerdos, el diálogo, la tolerancia y la comprensión colectiva”; no sin antes resaltar que con “la cláusula gatillo, los santafesinos no pagarán el costo de la inflación”.

“Hoy se cumplen 505 días de gestión”, señaló el gobernador al comenzar su discurso en el recinto de la Cámara de Diputados; no sin antes agradecer la presencia de cuatro ex gobernadores: José María Vernet, Víctor Félix Reviglio, Hermes Juan Binner y Antonio Juan Bonfatti; legisladores provinciales, nacionales y parlamentarios del MERCOSUR (PARLASUR), autoridades provinciales y municipales, civiles, militares, policiales, gremiales y eclesiásticas; ministros y secretarios de Estado, magistrados integrantes del Poder Judicial, representantes de organizaciones sociales, familiares e invitados especiales; en un marco de prevención institucional a cargo de 230 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad provinciales, incluida la brigada de explosivos, ambulancias y clausura de las calles lindantes con el edificio legislativo; con militantes socialistas en señal de apoyo a Miguel Lifschitz.

En Santa Fe “se han privilegiado los acuerdos, la tolerancia y la comprensión colectiva” fomentando el “desarrollo sustentable para las próximas décadas” en un escenario que tiene como sustento “la unidad de los santafesinos y de los argentinos” y sobre la base de planes como Plan del Norte; Fondo de Obras Públicas; Pueblo Mío y Equipar, por citar algunos, a modo enunciativo.

En cuanto a la relación con el Gobierno Nacional, “es de puertas abiertas a pesar de las diferencias políticas e ideológicas”, con una importante “predisposición para encontrar soluciones”. No obstante, “se insiste en el reclamo por la deuda de la coparticipación: monto actualizado, plazos y forma de pago”, cuyos recursos serán utilizados para obras de infraestructura y, además, teniendo en consideración que “son coparticipables a los municipios y comunas”.

Es un momento especial para “los trabajadores” y, en el homenaje por el Día del Trabajador, el gobernador se ocupó en “reivindicar el valor del trabajo, los trabajadores y las organizaciones sindicales”.

En relación a SanCor, “la cooperativa de producción más grande de Argentina y una de las más grandes del mundo”, con 80 años de vida, 70 cooperativas asociadas, 1.500 tamberos, 4.500 trabajadores directos y 22.000 trabajadores indirectos, “no tiene precio, pero no es de los directivos, es de Santa Fe y no se vende”, ya que “queremos garantizar la seguridad alimentaria de los argentinos”. A SanCor “la quebraron los gobiernos nacionales, de antes y de ahora. Creemos que el Estado debe ordenar y organizar la cadena láctea, por eso el Gobierno Provincial siempre estará al lado de SanCor y sus trabajadores”.

El “Modelo de Desarrollo Sustentable Santafesino” ha permitido que en el año 2016, Santa Fe haya sido la única provincia de la República Argentina con un 0.6% de crecimiento económico, y, además, “la única en la cual no cayó el empleo registrado”. En tal sentido, se han arreglado las 150 situaciones de crisis laborales y, para todas ellas, “se encontraron soluciones satisfactorias y se han preservado las fuentes de trabajo”. El Plan de Desarrollo Industrial, para el año 2016, destinó 700 millones de pesos, y, para este año 2017, “que será récord en la generación de empleo”, rondará los 1.500 millones de pesos; con inversiones privadas que han superado los 26.000 millones de pesos el año pasado.

Además de ponderar la Economía Social y Solidaria con un presupuesto de 750 millones de pesos para los próximos tres años para los cientos de proyectos presentados, y la herramienta de 400 millones de pesos del Fondo de Inversión y Desarrollo autorizado por la Legislatura, adelantó el gobernador una Nueva Agenda de Trabajo Decente y, en la misma dirección, un Nuevo Marco Regulatorio para la EPE, con el objetivo de reafirmar una “empresa eléctrica moderna, eficiente y en manos del Estado”.

En materia de cuestiones hídricas y ambientales, remarcó que “no sólo con obras se resuelven los problemas hídricos”, importa sobremanera también la “conservación del suelo, uno de los mejores del mundo”. Suelo, Agricultura, Forestación, Ley del Árbol y Ley Tributaria con nueva metodología fueron temas desarrollados en el discurso.

“Santa Fe es la provincia con el menor nivel de endeudamiento” y, al respecto, y en relación a la emisión de los títulos de la deuda pública, “el total de la deuda a pagar en un lapso de 20 años, representa menos de un mes de recursos provinciales”. Para el presente año, “los intereses de la deuda representan el 2.1% de los recursos corrientes netos de coparticipación a los municipios y comunas, cuando el límite que prevé la ley nacional es siete veces ese guarismo”.

“Los santafesinos no pagarán el costo de la inflación”, luego de los acuerdos logrados con las organizaciones sindicales en relación a los salarios y la “cláusula gatillo”; pero el desafío más urgente es la “inclusión social” y, para ello, luego de la primera etapa del Plan Abre, se continuará con la segunda etapa: “Plan Abre Familia” como esta “nueva política social en la cual el Estado tiende una mano a los sectores más vulnerables”, juntamente con el Programa “Nueva Oportunidad” para jóvenes en conflicto con la ley penal. Por estas políticas de inclusión social, “disminuyó el nivel de violencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

En materia de Salud Pública: “tenemos el índice más bajo de mortalidad infantil” debido a la red de salud en los Hospitales de Venado Tuerto, Ceres, CEMAFE, Reconquista e Iturraspe, y, próximamente: Coronda, Rosario y Rafaela.

En cuanto al Poder Judicial, destacó “los pasos importantes” dados en materia de reformas y transformaciones, a la par de la renovación de los cargos de mayor responsabilidad, además de los Nuevos Códigos: Procesal Penal para Menores; de Faltas y Procesal Civil y Comercial (enviados como mensajes del Poder Ejecutivo los dos primeros a la Legislatura y en elaboración el tercero); como asimismo los 1.000 millones de pesos asignados para obras de infraestructura.

Luego de una “ronda de consultas y diálogo con los diferentes partidos políticos”, el gobernador asumió el compromiso de enviar el Proyecto de Ley de Paridad de Género (50% y 50%) para los órganos colegiados electivos a la mayor brevedad posible (ya que perdió estado parlamentario); al igual que el Proyecto de Ley de Educación.

Ponderó, en otro tramo de su discurso, “la prevención del delito” y el avance notorio y pronunciado en materia de seguridad: “paso a paso” pero en el buen camino. En el mismo sentido, y en cuanto a las obras y planes: “ningún pueblo quedará aislado o incomunicado al término de nuestra gestión”, ante el ambicioso plan de obras de infraestructura: red vial, nuevas rutas, caminos y accesos por “1.000 kilómetros por año a lo largo de cinco años”.

En idéntica dirección: Acueductos y Obras Hídricas. Reconoció que “Santa Fe sigue en mora con la Ley de Aguas” y, en cuanto al transporte automotor de pasajeros y asociado al “Caso Monticas”, prometió el envío a la Legislatura de una Nueva Ley de Transporte.

“Necesitamos refundar el federalismo desde Santa Fe” y, para ello, “la reforma constitucional no es un tema menor”, ya que “nos permitirá lograr que la sociedad recupere la confianza en la política y no sólo desde la coyuntura, sino desde los grandes temas: soberanía o extranjerización; calidad institucional; acceso a las nuevas tecnologías; el valor del trabajo, del hábitat, la cultura, la salud y la educación, y muchos otros importantes y de fondo”.

“El momento de la reforma constitucional es ahora” y, en función de “este desafío”, queda en “nuestras manos: dejar una huella o pasar por la historia sin pena ni gloria”, concluyó la inauguración del 135º Período de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas este día lunes 1º de mayo de 2017, el gobernador Roberto Miguel Lifschitz, en un marco de salutaciones, aplausos y vítores que se repitieron en 21 oportunidades a lo largo de un discurso pronunciado desde el sillón de la presidencia, sobre “el estado de los negocios públicos provinciales”, que se prolongó por espacio de una hora y cinco minutos (65 minutos), desde las 11:12 hasta las 12:17 horas, en el recinto colmado de la Cámara de Diputados y acondicionado al efecto con sumo esmero y dedicación.
(Fernando Brosutti/El Protagonista Web)