Reducen impuestos a industrias nacionales exportadoras

Los reintegros a las exportaciones industriales aumentarán entre 30 y 80 por ciento. Las alícuotas estaban congeladas hace 15 años.

El gobierno nacional resolvió reducir impuestos a las industrias nacionales que coloquen sus productos en el extranjero, una medida muy esperada por el sector. “Se trata de una suba en el reintegro a las exportaciones, lo que mejora la competitividad de la industria argentina, y su potencial para participar de las cadenas globales de valor” afirmó el diputado nacional de Cambiemos, José Nuñez.

La medida fue publicada en el boletín oficial y beneficia a sectores como autopartes, textiles, instrumentos de control y médicos, maquinaria y máquinas eléctricas, manufacturas de cuero, muebles, juguetes, calzado y metalúrgico, entre muchos otros.

En tal sentido, Nuñez explicó: “Las alícuotas estaban congeladas hace 15 años y con esta medida el reintegro aumentará entre un 30 y un 80 por ciento, con una mayor incidencia para los que más valor agregado generan. Esto mejorará sensiblemente la competitividad de la industria argentina, con una reducción de carga fiscal asociada a las exportaciones industriales superior los 150 millones de dólares anuales”.

El referente de Cambiemos indicó que esta medida “se suma a la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, al lanzamiento de líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y al plazo extendido a 10 años para liquidar las divisas”. “Todo esto -prosiguió- en un contexto macroeconómico saneado y solucionado un tema que perjudicaba a las empresas, como era el desdoblamiento cambiario”.

“Con esta resolución, las empresas recuperarán al momento de la venta al exterior, parte de los impuestos que tienen los productos en toda la cadena de producción como ingresos brutos, tasas municipales, impuestos específicos sobre combustibles y derechos de importación sobre partes y piezas, entre otros” especificó el diputado.

Proporcionalmente, se están incrementando más las alícuotas que estaban más retrasadas y, a la vez, simplificando el esquema de reintegros. “El nuevo esquema de reintegros beneficiará a las empresas más dinámicas de cada sector. Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, aseguró.

“Nuestro objetivo es una industria nacional más competitiva y apuntalar el crecimiento para que se puedan generar más puesto de trabajo. Esto deriva en una sociedad más justa y equitativa, uno de los principales objetivos del gobierno del presidente Mauricio Macri” concluyó José Nuñez.