Cavallero presentó proyecto ante el posible archivo de causas

El diputado del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero junto a sus pares del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Silvia Simoncini, Germán Bacarella, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo presentaron un proyecto para que se modifique la Ley 13.004 y se elimine el plazo de tres años de la transición del viejo sistema procesal penal al nuevo.

«Este Plazo que venció en el mes de febrero de este año, fue prorrogado por seis meses por un decreto del gobernador, por lo que el periodo para que tramiten las causas anteriores a la plena entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal finalizará indefectiblemente en el mes de agosto y todas las causas que hasta esa fecha no consigan resolución, o estén impulsadas por una querella particular serán archivadas», explicó Cavallero.

A pesar de que no conocemos exactamente el listado de causas que se encuentran en esta situación, ( cosa que ya fue solicitada por nuestro bloque por un pedido de informes a causas de diferentes características, que hasta hoy se encuentran en tramite), podrían quedar en el olvido sin ningún tipo de resolución del Poder Judicial, lo cual generaría una sensación de injusticia, insatisfacción para las víctimas e impunidad que es intolerable en una sociedad civilizada.

El proyecto que presentamos deja sin efecto el término de la ley anterior, y propone que todas las causas terminen naturalmente según lo dispuesto por la ley anterior lleve el tiempo que lleve. Es importante resaltar que el nuevo sistema procesal penal no puede ser lanzado con una base de violaciones de derechos de rango constitucional y de tratados internacionales (como al juez natural, a una sentencia justa) y menos aún pensando solamente en el gasto que generaría mantener una mínima parte del sistema anterior para garantizar no solo estos derechos sino también el debido ejercicio del deber del estado de impartir justicia.

Es importante destacar que causas como la de Los Monos, el asesinato de Luis Medina, el atentado contra Bonfatti o los escándalos del puerto santafesino, del colegio de escribano y el saqueo de Colón, podrían pasar al archivo si no hay una decisión de los fiscales o la constitución de un querellante privado. Es fundamental que la sociedad conozca estos mecanismos legales que, de concretarse tal como están, garantizarían más impunidad y, por lo tanto, más inseguridad.

Modificaciones

De esta manera, con las modificaciones del proyecto ingresado, la ley 13.003 quedaría redactado de la siguiente manera: artículo 1: «se entiende como periodo de transición al plazo que transcurre desde el primer día de plena entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal y hasta la total finalización de las causas anteriores a dicha entrada en vigencia según la ley 6740 y sus modificaciones». Y artículo 2: «Como así también la estructura judicial de conclusión de causas existentes al momento de la sanción de la presente ley se mantendrá hasta la total conclusión de las mismas y la Corte Suprema de Justicia de la provincia establecerá el mecanismo de traspaso al nuevo sistema teniendo en cuenta lo dispuesto por la ley 13004 y sus modificaciones».