Docentes de la UNR se suman mañana a la Marcha Federal

Conadu y Conadu Histórica convocan a una movilización de todas las universidades, incluida la UTN. Exigen una mejor propuesta paritaria

Después del extenso paro docente que vació las aulas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y todas las casas de altos estudios del país del lunes al sábado pasados, esta semana el plan de lucha de los profesores a nivel nacional hará eje en una gran marcha federal en Buenos Aires. La movilización irá mañana, a partir de las 17, de Congreso a la plaza de Mayo, con la participación de contingentes universitarios de todas las provincias, por lo que las federaciones nacionales, como Conadu y Conadu Histórica, decretaron un «cese de actividades» para la jornada.

El gremio local, Coad, ya tiene más de mil inscriptos para viajar a Capital Federal y espera que ese número aumente hasta hoy al mediodía. «Pueden anotarse todos los docentes que quieran, pero también no docentes, estudiantes y padres de alumnos», afirmó la titular del sindicato, Laura Ferrer Varela.

Los interesados deben completar un formulario desde la página de Facebook de Coad.

Lo mismo ocurrirá desde cada Universidad nucleada en las distintas federaciones, que viajarán para sumarse a la Marcha Federal Universitaria, de la que también participará una columna de becarios e investigadores del Conicet.

Para que de la jornada puedan participar todas las asociaciones de base, las federaciones nacionales (las dos Conadu, Fedún y los gremios Ctera y UDA) dictaron un cese de actividades en las universidades. Así, mañana nuevamente no habrá clases en las facultades ni colegios que dependen de la UNR (Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda) y tampoco en la las aulas de la Tecnológica Rosario, donde dan clases los docentes afiliados a Sidut.

Para dar más detalles sobre la Marcha Federal Universitaria, convocada «en defensa del salario, la Universidad pública, la ciencia y la tecnología», hoy, a las 14, los sindicatos brindarán una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación.

«Esperamos que la marcha repita la gran movilización del año pasado, que logró destrabar la paritaria de 2016», enfatizó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo.

Este año la negociación comenzó el 23 de febrero y aún no hubo acuerdo. De hecho, los gremios rechazaron la última propuesta del gobierno, que ofreció un aumento del 18 por ciento en tres cuotas, más otro 2 por ciento en concepto de jerarquización.

Ferrer Varela confió en que el gobierno vuelva a citarlos a la mesa de negociación después de la marcha de mañana. Y a nivel local, adelantó, la comisión directiva de Coad se reunirá para evaluar la situación el jueves próximo al mediodía. De allí podría salir una nueva convocatoria a asamblea.(La Capital)