Marchan para que se esclarezca el caso de la bibliotecaria que murió en una comisaría

Se trata de la mujer que falleció en una comisaría por causas aún poco claras. Investigadores descartan un homicidio. Los docentes se movilizarán este miércoles y se interrumpirán las clases

Los docentes de Rosario convocaron a una movilización para el próximo jueves para reclamar el esclarecimiento de la muerte de María de los Ángeles Paris, una bibliotecaria que falleció dentro de una comisaría en circunstancias aún poco claras. Se interrumpirán las clases por la tarde en las escuelas de la ciudad.

El gremio Amsafé brindará por la mañana una conferencia de prensa y por la tarde, desde las 18 horas, marchará desde Tribunales provinciales hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, y “con el objetivo de garantizar la mayor participación se desobligará a los alumnos desde las 16.30”, informaron este martes.

Además, los delegados resolvieron que Amsafé Rosario sea querellante en la causa que investiga el hecho.

María de los Ángeles Paris trabajaba como bibliotecaria en las escuelas Gurruchaga y Técnica 464 (ex Técnica 2). El miércoles 3 de mayo, luego de salir de la Técnica a las 18.30, hizo unas compras por la zona y tomó un taxi para su casa.

Cerca de las 21 ingresó a la comisaría 10ª (Darragueira 1158), supuestamente para hacer una denuncia. “Luego se sucedieron hechos muy confusos y nuestra compañera murió encerrada y esposada en el interior de la comisaría”, lamentaron desde el gremio docente, que considera que “lo ocurrido es gravísimo y no puede quedar impune”.

Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial, opinó en un contacto con la prensa que “las intervenciones del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia para aclarar el tema sólo han sembrado más dudas y sospechas”.

“Exigimos una investigación seria, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, agregaron desde Amsafé en un comunicado, y llamaron “a todos los docentes, a la comunidad educativa y a la población en general a sumarse a la lucha por justicia” con la marcha del jueves.

Descartan homicidio

Por su parte, los investigadores descartan que la muerte de Paris se haya tratado de un homicidio. Según informó este martes el fiscal Luis Schiappa Pietra, la autopsia arrojó que el cuerpo “tenía esquimosis (hematomas), por algunos golpes externos pero bastante menores y de vieja data”, por lo que se cree “de manera contundente que ninguno está vinculado con la muerte” de la mujer.

Deslizó que habría sido “una muerte natural o por la ingesta de medicamentos” –esto último resta definirse en base a otros estudios– y añadió que según imágenes captadas por cámaras de seguridad de la cuadra de la comisaría, la bibliotecaria “se veía alterada”, tanto antes de entrar como luego en una salida a la calle, donde habría generado un riesgo para el tránsito y para su propia integridad y por eso habría sido esposada en la seccional. (Rosario3)