Diputados aportaron datos a los fiscales para profundizar la investigación en la causa Monticas

A raíz del accidente del pasado 24 de febrero la provincia de Santa Fe decidió dar por caducada la concesión precaria que venía renovando periódicamente a la empresa Monticas para diversos servicios de transporte de pasajeros de carácter provincial.

Pocos días después cesa en funciones sin mayor explicación al encargado del área de control de esos servicios y a la fecha no se ha efectuado ningún sumario administrativo a los fines de determinar si existió alguna responsabilidad de su área en la aplicación de la normativa vigente que regula la actividad.

En el marco de la actual investigación que viene realizando la justicia, el Bloque de Diputados del Frente Justicialista para la Victoriaa través de los Diputados Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Baccarella y Patricia Chialvo, han aportado a los fiscales una serie de datos que hacen a puntos que estima deberían ser profundizados en la investigación.

Esta presentación se efectúa para aportar a la causa, no solo para avanzar en la investigación, sino fundamentalmente en solidaridad con las familias de las víctimas (los pasajeros y los dos chóferes fallecidos y los heridos que aún se ven afectados) a los fines de lograr la más pronta reparación material y espiritual de los mismos.

La empresa involucrada, Monticas, es parte de un conglomerado perteneciente a Derudder Hnos, que desde hace unos años ha absorbido otras empresas fundamentalmente en el sector de los corredores viarios de NOA, y actualmente está intentando ingresar al sector NEA. Es un holding al que numerosos actores cuestionan no solo por su origen sino también por las prácticas que suele adoptar para absorber otros competidores.

Poco después de la tragedia de febrero, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ante la escasa intervención de la provincia, da de baja los permisos de Monticas haciendo mención en la resolución que desde hacía tiempo, tanto la CNRT misma como las autoridades santafesinas venían verificando faltas e infracciones en el servicio que prestaba la empresa, y simultáneamente inicia un sumario para deslindar responsabilidades, cosa que no ha realizado la Provincia de Santa Fe.

También, Monticas utilizaba vehículos que presentaban dos cuestiones que exponen la falta de control debido por parte de la provincia: algunos de ellos eran unidades que cambiaban periódicamente de ploteado posiblemente para evitar responder por faltas de tránsito y a las normas vigentes para su habilitación (por ejemplo a través de lograr habilitaciones precarias de las unidades), mientras otros, eran unidades con dominios establecidos en otras provincias, y, por lo tanto inhabilitadas para circular en esa actividad en servicios provinciales para Santa Fe.

Prueba de lo expuesto en el punto previo es que los dos vehículos involucrados en la tragedia, (LIM 461 y LJU 650 ) estaban registrados uno en Paraná (Entre Ríos) y el otro en Jujuy, por lo que no debían habérselos habilitado para prestar servicio en Santa Fe, como lo hicieron.

Algunas de estas deficiencias fueron denunciadas tanto por usuarios como por medios periodísticos locales y regionales pese a lo cual siguieron circulando, y a la fecha, se observan frecuencias a cargo del nuevo concesionario que siguen siendo cubiertas por coches de empresas ligadas al grupo Derudder. Es de notar que ya están surgiendo quejas de usuarios por estas cuestiones, sin que las nuevas autoridades de control den una respuesta definitiva.
Desde hace tiempo se oyen denuncias acerca de la posible cercanía o simpatía entre el partido gobernante en la provincia y los dueños del grupo Derudder. Si bien esto ha sido negado, existe un tema que no ha podido ser desmentido, Monticas fue aportante de campaña del partido gobernante tal como consta en los balances entregados a las autoridades electorales nacionales.

También debería verificarse si las normas municipales vigentes para transportes interurbanos que tienen a la ciudad de Rosario en su recorrido, no suponen algún tipo de responsabilidad a las autoridades municipales en la materia en el control de los servicios.

Al mismo tiempo, se expone que desde Diputados en la Provincia de Santa Fe se han presentado proyectos estableciendo medidas de investigación y pidiendo informes sobre la causa, sin que lamentablemente a la fecha se hayan aprobado, pese a ello es interesante leer la fundamentación de los mismos para comprender algunas cuestiones que deberían explicarse en el marco del tratamiento del tema.