Ni una menos: Rosario vuelve a marchar contra la violencia de género

La movilización partirá este sábado a las 15 desde la plaza Montenegro hasta el Parque España, donde por la tarde se desarrollará un festival. Habrá colectivos gratis hasta las 23 para facilitar la participación. El reclamo se replicará en diferentes localidades de la provincia

Después de tres marchas masivas, una huelga de mujeres y la presentación del índice de violencia machista, el colectivo #Ni Una Menos anunció ayer en el Centro Cultural La Toma, ubicado en Tucumán 1349, una nueva movilización que se realizará este sábado a las 15 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis). Desde allí, se desplazarán hasta el parque España para reclamar políticas públicas que den respuesta a todas las formas de violencia hacia las mujeres. También habrá un festival con bandas musicales y ferias populares, entre otras actividades, en las escalinatas del complejo, frente al Paraná. “No pedimos ni más penas, ni más cárceles, ni más persecuciones sino políticas que prevengan la situación en que nos encontramos. El Código Penal comienza a operar una vez que la violencia se imprimió en nuestros cuerpos. Queremos vivir”, sostuvo Majo Gerez, una de las integrantes del colectivo.

Los motivos sobran para la movilización: en lo que va del año hubo 13 femicidios en la provincia de Santa Fe, un 30 por ciento más llamados al Teléfono Verde (0800-444-0420) en el primer cuatrimestre del año y ya recayeron 2.200 causas en la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres.

En esta nueva edición, las organizadoras aspiran a que la marcha sea “masiva, antirrepresiva y antipunitivista”.

“La consigna de #Ni Una Menos es «Vivas y libres nos queremos» porque las calles son nuestras. Este movimiento de mujeres y feministas no sólo es nacional sino internacional (que además gestó el 8 de marzo pasado el primer paro internacional de mujeres), vuelve a las calles a seguir denunciando la violencia de género. Queremos transformar a la sociedad en su conjunto”, subrayaron las organizadoras en un comunicado.

Gerez resaltó que la necesidad de políticas públicas y presupuesto para llevarlas adelante interpela directamente al Estado en todos los niveles.

En tanto, desde el colectivo recordaron que el reclamo surgió a modo de “resistencia ante la violencia de género en su forma más extrema como son los femicidios, pero también como un grito visceral contra todas aquellas violencias cotidianas que sufrimos las identidades feminizadas, por el solo hecho de serlo”.

Entre las exigencias del movimiento de mujeres al Estado se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el monitoreo electrónico hacia los varones que hayan tenido alguna medida de restricción de acercamiento, entre otros puntos.

“En la primera marcha salíamos a denunciar que una mujer moría asesinada cada 30 horas por el simple hecho de serlo. A pesar de todas las movilizaciones, el empoderamiento y de que cada mujer pudo ponerle nombre a lo que le pasa, recrudeció la violencia machista. Ahora, cada 18 horas una mujer muere asesinada”, contó Gerez.

Otra de las integrantes del grupo Ni Una Menos Rosario, Majo Poncino, agregó: “Reclamamos que se declare la emergencia nacional en violencia sexual y doméstica hacia las mujeres, que se expresen en hechos concretos el presupuesto adecuado. Que el gobierno de Macri tome la decisión política de abordar el problema”.

En ese sentido, Gerez aseguró que no sólo los femicidios y la violencia patriarcal aparecen como lo más urgente. Otra de las demandas, es la legalización del aborto para que “las mujeres puedan decidir sobre su capacidad reproductiva”.

UN RECLAMO CON HISTORIA

Ni Una Menos es un movimiento de protesta contra la violencia hacia las mujeres y su consecuencia más grave y visible, los femicidios. La primera marcha se hizo por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina. La convocatoria surgió en las redes sociales bajo el hashtag #niunamenos, lanzado por un grupo de periodistas. Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. El movimiento también se ha extendido a otros países de la región como Chile, Uruguay y Perú. El hashtag también fue traducido a otros idiomas para convocatorias del mismo tipo, como el “non una di meno” italiano.

La convocatoria del 3 de junio de 2015 fue una respuesta a la escalada en las estadísticas de femicidios que se viene registando en Argentina en los últimos años, con una mujer asesinada cada 30 horas en 2016 y una cada 18 en lo que va del 2017, según estadísticas de organizaciones sociales. En este lapso, dos casos generaron conmoción pública. El 16 de marzo de 2015, se conoció el hallazgo del cuerpo de Daiana García, desaparecida 5 días antes, semidesnuda, con una media en la boca dentro de una bolsa de basura. El 12 de mayo de 2015 fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años en Rufino, en Santa Fe. Páez, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio. La marcha tuvo lugar el 3 de junio de 2015 teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires y repercutió en varias ciudades de Argentina. A la misma asistieron más de 300 mil personas apoyadas por grupos de derechos de las mujeres, sindicatos, organizaciones políticas y sociales.

Un año después, el colectivo convocó a una nueva movilización. Esta vez a la consigna inicial se sumó el #vivasnosqueremos. A la convocatoria se adhirieron organizaciones de mujeres, de diversidad y de derechos humanos, los gremios, los sindicatos y casi todo el arco de los partidos políticos, con la excepción del macrismo.

El 19 de octubre de 2016 se hizo la tercera marcha. La iniciativa planteó un paro de mujeres de una hora y una marcha hacia la Plaza de Mayo.

COLECTIVOS GRATIS

El municipio informó ayer que aquellas personas que deseen concurrir a la marcha podrán viajar en transporte urbano de pasajeros de forma gratuita desde las 15 y hasta las 23 en las líneas que circulen cerca de las zonas donde tendrán lugar la concentración. (El Ciudadano)