15 años sin el genial Tato Bores

Nombre real: Mauricio Borensztein. Nació en Buenos Aires un 27 de abril de 1927. Falleció en la misma ciudad un 11 de enero de 1996. Se salió de lo clásico y descolló tanto en cine como en teatro y televisión; es en este medio, en el cual, con su humor político marcará a generaciones de argentinos. Más conocido como Tato Bores y apodado como el «Actor Cómico de la Nación».

Inició su carrera en 1945 con Pepe Iglesias «El Zorro», en Radio Splendid, y con Fanny Navarro en el teatro Maipo. 1946: integró el elenco de «La escuela humorística», donde caracterizó a Igor; luego reaparecería en un programa radial llamado «Las aventuras de Igor». En 1948 actuó en el filme «La locura de Don Juan»; en 1949, «Un pecado por mes»; dos en 1951: «La comedia inmortal» y «Camino al crimen»; dos en 1952: «Esta es mi vida» y «Mala gente»; en 1953 «Por cuatro días locos»; en 1954 «Casada y señorita» y en 1955 «Vida Nocturna». En 1957 comenzó en TV en La familia Gesa, en Canal 7 en el programa «Caras y Caretas», contando chistes políticos. Participó así del gran auge del género, abierto por los monólogos de Pepe Arias sobre la caída de Perón -aunque los de éste con un sentido gorila infamante, cosa a la que Tato no recurrió nunca, es decir a esa falta de respeto para con el movimiento nacional y popular-; los de Arias fueron en el Comedia y
El Nacional en 1956.

En 1958, el gobierno de Frondizi enfrentaba una crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con habano, anteojos de marco grueso y una peluca desflecada, para estar preparado «por si le ofrecían algún ministerio», y no abandonó ese atuendo. Tato Bores renovó el lenguaje televisivo, incorporando monólogos políticos recitados a una velocidad increíble. Fueron años en que Tato hizo reír y pensar con su
particular estilo de relatar humorísticamente los avatares políticos del país. Landrú, Jordán de la Cazuela, Aldo Camarota, César Bruto, Juan Carlos Mesa, Oscar Blotta (h), José Jaunarena, Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Geno Díaz y Santiago Varela, integran la lista de libretistas. Rodolfo Crespi, Raúl Ricutti, Federico Peralta Ramos y Roberto Carnaghi fueron los actores que acompañaron a Tato.

Fingía hablar con el presidente, sin importar quien fuese, dando a la trágica -o absurda- realidad un giro cómico, para transformarla e ironizarla. Estuvo en canal 7 con el programa «Tato y sus monólogos» entre 1957 y 1960. En este año también filmó dos películas: «Vacaciones en la Argentina» y «El asalto».

Ente 1961 y 1963 pasó a Canal 9 con «Tato, siempre en domingo». En 1962 actuó en las películas «Propiedad» y «El televisor». En 1965 participaría del filme «Viaje a una noche de verano».

Como «Tato, siempre en domingo» pasó a Canal 11, donde permaneció entre 1964 y 1970. En la temporada siguiente (1971-1972), en el mismo canal, aunque le cambió el título a «Por siempre Tato».

En 1972 realizó otra película: «Disputas en la cama». En 1973 el espacio se denominaría «Dígale sí a Tato», pero desde Canal 13; ya, virtualmente no se movería de allí (salvo en 1988 con «Tato Diet» en Canal 2; y en 1993 con «Good show» en Telefé). Siempre en Canal 13: «Dele crédito a Tato» (1974); «Especial de El Mundo del Espectáculo» (1978); «Tato vs. Tato» (1979). En 1980 filmó, junto al «Negro» Olmedo, «Departamento compartido».

De nuevo en Canal 13 con «Tato por ciento» (1981), ese año también filmó «Amante para dos»; «Extra Tato» (1983); «Tato, qué
bien se TV» (1983); «Tatus» (1985); «Tato al borde de un ataque de nervios» (1989); «Tato en busca de la vereda del sol» (1990);
«Tato, la leyenda continúa» (1991); «Tato de América» (1992) y post mórtem «La Argentina de Tato» (1999).

A partir de 1988, Alejandro y Sebastián Borensztein, los nada calificados hijos de Tato, se incorporan a la producción de los programas. Renuevan su estética e incorporan algunas pretensiones de creatividad, que nada agregan a la figura de su padre, quien en sus últimos años brilla más que nunca. Fue importante «Tato de América» (1992), en Canal 13, en la que Tato desembarca en las costas de Quilmes, vestido de Colón, haciendo referencia a los 500 años de la conquista de las «Indias». O la de «Good Show» (1993), por Telefé, que abría con una copia de la tapa del disco «La Banda del sargento Pepper» de Los Beatles, hecha con figuras locales.

En 1996, un cáncer termina con la vida de Tato.