La Lepra se despide del campeonato ante su gente a pura emoción

Newell’s cierra el torneo con el boleto a la Sudamericana, logro que superó el objetivo primario

No es el final que se esperaba de Newell’s cuando conservaba la segunda posición fecha tras fecha. Pero excede lo imaginado antes del inicio del torneo cuando el objetivo era no tener inconvenientes con el promedio del descenso. Sin chance de entrar a la Libertadores, aunque sí clasificado a otra copa internacional, la Sudamericana, el rojinegro enfrentará a Godoy Cruz esta tarde en el cierre de la temporada. Será en el Coloso frente a su público, habilitado a asistir al estadio luego de la prohibición de hacerlo durante dos partidos.

Los acontecimientos de las últimas semanas derivaron en que esta tarde haya varias caras distintas si se las compara con las que fueron las habituales durante la mayor parte del torneo. Ya sin el entrenador Diego Osella, alejado por las diferencias que mantenía con la dirigencia, hay futbolistas que no fueron convocados porque se les termina su vínculo con el club del Parque.

No es casualidad que el entrenador interino Juan Pablo Vojvoda profundizara la elección de juveniles para jugar frente a Godoy Cruz, ya sea de titulares o para que vayan al banco. Las novedades son las apariciones desde el comienzo del segundo marcador central Lisandro Martínez, debutante absoluto, por el expulsado Néstor Moiraghi, y del goleador Matías Tissera, en este caso debido a que a Maxi Rodríguez se lo preservará para que sólo juegue algunos minutos y estará en el banco, entre otros, junto a Brian Bustos, el juvenil arquero que nunca había sido convocado.

Si Vojvoda los eligió, como antes lo hizo con el lateral izquierdo Milton Valenzuela o el mediocampista Braian Rivero, se explica por la exclusión de jugadores que se irán. No es la única razón. Conoce a los jóvenes de dirigirlos en la reserva. Son esos mismos futbolistas en los que se piensa para darles mayor participación en la primera en la temporada próxima, según el planteo de la directiva.

Los hinchas tendrán la oportunidad de observar futbolistas que quizás se mantengan en la primera bajo la conducción de Juan Manuel Llop. A otros los verán hoy por última vez. Mauro Formica se irá a Pumas de México e Ignacio Scocco no vestirá más la rojinegra. Sebastián Domínguez, otro histórico, será suplente y tampoco continuará en el club.

Otros ni siquiera se despedirán del público debido a que no fueron citados: Facundo Quignon, Germán Voboril, Fabricio Formiliano, Sebastián Prediger, Eugenio Isnaldo, Sebastián D’Angelo y Nehuén Paz, este último el único de los mencionados al que no se le terminaba el contrato pero que se le comunicó que busque club.

Newell’s se ubica en la octava posición, sin chances de alcanzar el quinto puesto, último que clasifica a la Libertadores. En el mejor de los casos puede quedar sexto, a la expectativa de que se libere un cupo. Pero deben darse demasiadas coincidencias. Por empezar es casi impensado que finalice en la sexta posición.

Lo que ya consiguió es la plaza a la Copa Sudamericana.

Más allá de cómo le vaya hoy, el rojinegro le pondrá fin a una temporada con mayores satisfacciones que sinsabores. Para lo que se esperaba, cumplió con creces.