Docentes y estudiantes reclamarán ante la ANSES por los recortes en el plan Procrear

Este lunes por la mañana habrá una concentración para repudiar el recorte del Plan Progresar. A la tarde, docentes volverán a pedir justicia por la bibliotecaria fallecida en una comisaría

La comunidad educativa rosarina se movilizará este lunes con un doble reclamo que incluirá manifestaciones en el centro de la ciudad. Por la mañana habrá una concentración para repudiar el recorte del Plan Progresar y a la tarde, docentes marcharán para reclamar justicia por María de los Ángeles París, la bibliotecaria fallecida en una comisaría.

La primera convocatoria es del Foro Santafesino en Defensa de la Educación Pública, creado este año, que en esta ocasión llama “a docentes, estudiantes y la comunidad educativa” para rechazar “el brutal ajuste que el gobierno nacional lleva adelante” con la suspensión de becas en todo el país.

A través de un comunicado, los organizadores –que al igual que el gremio Amsafé denuncian el recorte de 40 mil beneficios en Santa Fe– señalaron que exigen “al Ministerio de Educación de la Nación y a al Anses la resolución urgente de esta problemática” que afecta a tantos estudiantes de la provincia y el país.

“Es un derecho más que pretende recortarse”, lamentaron desde el gremio Coad, que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y que adhiere a la movida, a realizarse desde las 10 frente a las oficinas de Rioja y Sarmiento.

Otra marcha por París

En tanto, desde Amsafé Rosario volvieron a convocar a una movilización por el caso de María de los Ángeles Paris, que era bibliotecaria y a comienzos de mayo falleció en la comisaría 10ª de Rosario, esposada y en circunstancias poco claras.

“A dos meses de la muerte de nuestra compañera, este lunes a las 17.30 renovamos nuestro compromiso por el esclarecimiento y justicia y concentramos en Tribunales (Pellegrini y Balcarce) para marchar nuevamente hasta plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) por justicia para María de los Ángeles París”, señalaron desde la delegación local del gremio docente.

“El cese de tareas para participar es a partir de las 16.30 –informaron–, para poder garantizar la presencia de todas/os” en la marcha vespertina.

“La historia reciente nos enseñó que ante cada hecho de impunidad es la movilización en la calle la motoriza que la Justicia avance. Hemos dado pasos muy importantes en busca del esclarecimiento y justicia, como la aceptación de realizar por primera vez en la historia una re-autopsia con delegados técnicos de la morgue de la Corte Suprema de la Nación, pero necesitamos seguir en la calle”, argumentaron.

La movilización por la bibliotecaria es convocada por familiares de la mujer, APDH y la Cátedra de Criminología de la UNR, además de Amsafé Rosario.

Cabe recordar que los docentes rosarinos se manifestaron en las calles la semana pasada, cuando fueron hacia la sede del Ministerio de Educación “en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, y para exigir una mayor presencia frente al contexto de violencia creciente en las escuelas”. También hubo una movida artística para reflejar el deterioro salarial.(Rosario3)