Se realizó la presentación oficial de la Multisectorial contra la Violencia Institucional

Luego de meses de trabajo entre distintas organizaciones, ayer se presentó oficialmente la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario para abordar no sólo casos de gatillo fácil sino también otras prácticas abusivas por parte de fuerzas de seguridad.

Luego de meses de trabajo entre distintas organizaciones, ayer se hizo la presentación oficial la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario para abordar no sólo casos de gatillo fácil sino también otras prácticas abusivas por parte de fuerzas de seguridad.

El lanzamiento fue ayer a la tarde con un acto ante más de 300 personas en el Centro Cultural La Toma de Tucumán y Corrientes.

«Esta iniciativa aglutina a familiares que sufrimos gatillo fácil, desapariciones y abusos policiales. Un chico muere cada 25 horas a manos de la policía en la Argentina y eso es insoportable. Partidos políticos, sindicatos y distintas organizaciones sociales acompañan esta lucha contra la impunidad con la que se cada día más se mueve la policía se mueve», sostuvo Julieta, la hermana de Jonatan Herrera, asesinado en 2015 por policías mientras lavaba el auto en la puerta de su casa.

La joven expresó que la multisectorial la integran además familiares de Maximiliano Zamudio, Alejandro Ponce, Franco Casco, David Campos y Ezequiel Medina, jóvenes asesinados en distintos episodios que involucran a agentes policiales.

«Es lamentable que el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, felicite al policía que mató a un presunto ladrón la semana pasadas en un colectivo en Santa Fe. Es terrible que el Estado otorgue impunidad a los policías», agregó.

«La multisectorial aglutina experiencias de trabajo sobre la violencia institucional. Estos abusos y muertes son prácticas sistemáticas que afectan a jóvenes de los barrios más populares y van desde un apremio ilegal hasta detenciones irregulares y la muerte. Son prácticas concretamente avaladas por el Estado», dijo a su turno la criminóloga Eugenia Cozzi.

Al acto también asistieron familiares de víctimas de violencia institucional de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.(Rosario3)