Despiden a encargada de edificio por manifestarse contra la precarización laboral

GISELA FERNÁNDEZ AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Gisella Fernández, trabajadora de la empresa de limpieza AquaClean, despedida por ejercer el legítmo derecho de defensa laboral. (Escuchá el audio)

«Trabajé en la empresa AquaClean hasta el lunes 31 de julio, cuando uno de los dueños (Ignacio Cortés) de la misma se hizo presente con una escribana para despedirme por solidarizarme con compañeros que compartían mis reclamos hace 15 días en la movilización frente a un edificio de calle Pueyrredón al 800 (ver video adjunto y nota relacionada). Desde ahí comencé a ser maltratada psicológicamente», indicó la entrevistada, y agregó: «además de Cortés, los otros titulares de la empresa son Diego Rodríguez, Belén García y Soledad Berruti».

«Veinte días antes de este episodio, comenzaron a sacarme horas de la jornada laboral. Yo estaba anotada por 4 y trabajaba de 6 a 8 horas. Soy mamá de 4 hijos y tengo que pagar el alquiler. Juegan con la necesidad laboral de todos nosotros», continuó Fernández sobre su dura experiencia, y remató: «no obstante, cuento con el apoyo incondicional de la gente de SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Rosario), que me vienen acompañando en esta situación».

«El régimen de trabajo es muy agotador. Tenés que limpiar los lugares más importantes de un edificio de 12 pisos en menos de 2 horas, y a veces te toca hacer 4 edificios en un día. Todo eso por un salario muy bajo, ya que te pagan un cuarto de lo que te tienen que pagar, y estando anotada como personal de limpieza, no como encargada edificio, que es mi verdadera actividad. He llegado a cobrar un sueldo de 6 mil pesos mensuales», profundizó la entrevistada sobre el particular, y finalizó: «esto sucede con la clara complicidad de los administradores y los consorcios de los edificios».

Gisela Fernández en la movilización de SUTERyH del 21 de julio

NOTA RELACIONADA

Encargados de edificios contra los despidos y suspensiones en la actividad

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia