Roberto Sukerman: «Somos la alternativa del verdadero progresismo para gobernar Rosario»

Sukerman se impuso claramente dentro de las listas de concejales del Frente Justicialista. Esta fuerza política fue la segunda más votada.

Habían pasado pocos minutos después de las 23 y los canales de televisión terminaban de transmitir el discurso del presidente Mauricio Macri desde el búnker de Cambiemos de Capital Federal.

Entonces, el primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, Roberto Sukerman, ocupó el centro del modesto escenario montado en el centro de cómputos de la lista más votada del Frente Justicialista.

Y con un discurso sin titubeos, se mostró dispuesto a dar batalla con miras al 2019. «Vamos a demostrar que somos la alternativa del verdadero progresismo que va a gobernar la ciudad de Rosario a partir del 2019», sostuvo.

En el local de la lista Unidad Ciudadana había dos motivos para festejar: sus listas de precandidatos a diputado nacional, encabezada por Agustín Rossi, y a concejales se habían impuesto dentro del Frente Justicialista, que se había instalado en segundo lugar desplazando al Frente Progresista.

Una hora antes de la madrugada, el recuento provisorio de las primarias abiertas otorgaba a la lista encabezada por Sukerman unos 50 mil votos, lo que lo mostraba como claro vencedor dentro de las 9 listas que integraron el Frente Justicialista. Y, también, posicionaba a la lista de Unidad Ciudadana como la segunda más votada en las primarias a concejal.

Al local de la Corriente Nacional de la Militancia, en Maipú al 1100, lentamente iban llegando referentes barriales, de la juventud peronista, de la militancia universitaria y de algún sector sindical. Y si bien en las charlas informales la inquietud era la suerte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires, hubo lugar para la mística, la marcha peronista y los papelitos celestes y blancos.

En ese marco, Sukerman subió al escenario acompañado por sus compañeros de lista, Norma López, Andrés Giménez y Alejandra Gómez, del candidato a diputado Agustín Rossi y del diputado nacional Marcos Cleri, entre otros.

De cara al 2019

En un discurso breve y directo, el ex delegado de la Ansés local felicitó a militantes y fiscales por el «contundente» triunfo de la lista en la interna justicialista. Y resaltó el carácter de «unidad» de distintos sectores que representa la propuesta de Unidad Ciudadana.

«Tuve la suerte, el honor y el orgullo de encabezar esta lista donde hay compañeros y compañeras que valen muchísimo. Esa unidad hizo que hoy podamos estar festejando este triunfo rotundo dentro de la interna del Frente Justicialista», sostuvo.

En ese mismo concepto, remarcó, está la clave para la performance del justicialismo en la ciudad en las elecciones de octubre y un poco más allá también.

«Nosotros claramente tenemos una mirada y lo dijimos sin hipocresía durante la campaña. Creo que estamos empezando un proceso, que este es el primer paso hacia el 2019. Y estamos convencidos que si seguimos generando estos niveles de unidad que alcanzamos en nuestra lista vamos a demostrar que somos la alternativa del verdadero progresismo que va a gobernar la ciudad de Rosario a partir del 2019», indicó.

Para Sukerman, esta construcción no sólo tiene como interlocutores a referentes del justicialismo, sino también de otros sectores de la política local «que tienen un pensamiento muy similar al nuestro, que se han ido desilusionando del socialismo porque forman parte de otras fuerzas progresistas nacionales y populares con quienes podemos hacer un frente común».

Según advirtió el candidato a concejal del justicialismo, «la sociedad rosarina demostró que al socialismo que gobierna la ciudad no lo quiere más». Una disconformidad que se expresó en un voto mayoritario por ofertas electorales diferentes a las del Frente Progresista.

Una realidad que, sostuvo, «habla a las claras que esta gestión socialista está agotada, que su forma de gobernar y de relacionarse con el resto de las fuerzas políticas son equivocadas y somos la opción de gobierno para ponerle freno no sólo a Macri a nivel nacional, sino también a los porteños de Cambiemos que quieren gobernar la ciudad».(Rosario3)