Por primera vez en 21 meses, crecieron las pymes industriales

Según la Came, el 61% dijo cerró ese mes con rentabilidad, la mayor proporción desde 2012.

La producción de las Pequeñas y medianas Empresas (Pyme) industriales creció en julio 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, aunque acumuló en siete meses una contracción de 2,2 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe destacó que «la industria Pyme repuntó así después de 21 meses en baja y abre mejores expectativas sobre la posibilidad de finalizar el año en crecimiento».

El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó además como un dato alentador que «el 61 por ciento de industrias relevadas dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012».

El informe indicó que de los 11 sectores del sondeo, seis registraron subas de producción en julio en la comparación interanual y cinco evidenciaron una caída.

Los rubros que crecieron en julio fueron: Material de Transporte (+4,5 por ciento); Alimentos y bebidas (+1 por ciento); Productos químicos (+2,2 por ciento); Productos de metal, maquinaria y equipo (+8,4 por ciento); Productos eléctrico-mecánicos e informática (+6,9 por ciento); y Maderas y Muebles (+0,5 por ciento).

Los sectores que bajaron en julio su producción comparado con el mismo mes de 2016, fueron: Productos de caucho y plástico (-8,1 por ciento); Minerales no metálicos (-7,7 por ciento); Productos textiles y prendas de vestir (-4,3 por ciento); Papel, cartón, edición e impresión (-4,3 por ciento); y Calzado y Marroquinería (-0,8 por ciento).

La entidad sostuvo que los movimientos del dólar «no pasaron desapercibidos» y según las estimaciones de los industriales «en promedio los costos subieron 9,5 por ciento sólo por ese efecto». Al respecto, señaló que los sectores más afectados fueron Productos químicos; Productos de caucho y plástico; Minerales no metálicos; y Papel, cartón, edición e impresión.(La Política On Line)