Niegan el beneficio del 2×1 a Alfredo Astiz y a otros ocho represores

Es en la megacausa ESMA; Casación desestimó los recursos que habían planteado las defensas contra el rechazo a aplicar el beneficio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó aplicar el beneficio del 2×1 en favor del represor Alfredo Astiz y otros condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de la megacausa ESMA.

La Sala II de Casación reafirmó su jurisprudencia al negar la aplicación para crímenes de lesa humanidad de ese beneficio, que computa doble el tiempo de detención en prisión preventiva y rechazó así la libertad de los condenados en la causa ESMA, en un fallo reproducido por el CIJ, la agencia de noticias del Poder Judicial.

«Del mismo modo en que los crímenes de esta laya resultan imprescriptibles, no pasibles de indulto ni amnistía, tampoco puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad», sostuvo en su voto Slokar.

Los camaristas Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques, por mayoría, resolvieron desestimar los recursos de casación de las defensas de Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Capdevila y Juan Antonio Azic.

Todos ellos actuaron en el campo de concentración que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y purgan condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra los prisioneros que pasaron por la ex sede naval, ubicada en el barrio porteño de Núñez.

Los recursos habían sido planteados por las defensas contra la previa desestimación de su pedido de aplicar el cómputo de pena privilegiado del artículo 7 de la ley 24.390, conocida como 2×1.(La Nación)