Abogados penalistas denunciaron a dos fiscales por graves irregularidades

Cuestionaron con dureza el accionar de Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack en el marco de una causa contra policías de la comisaría 19ª.

Dos abogados penalistas presentaron una denuncia ante el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, contra los integrantes del Ministerio Público de la Acusación, Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack.

Los letrados cuestionaron duramente la actuación de ambos fiscales en una investigación que llevaron adelante sobre irregularidades en la comisaría 19ª.

Ese caso también quedó bajo la lupa del Senado provincial, que solicitó a la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que investigue la presunta comisión de delitos por parte de ambos integrantes del Ministerio Público de la Acusación.

La denuncia es impulsada por los abogados Paul Krupnik y José Nani, quienes detallaron que en el marco de esa investigación, los fiscales Narvaja y Mac Cormack grabaron una declaración que le tomaron a las víctimas de un tiroteo registrado en jurisdicción de esa dependencia policial, la cual ahora es cuestionada por los abogados.

Los letrados ejercieron la defensa del titular de la seccional 19, quien fue condenado por extorsión, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario púbico.

Krupnik se quejó de que «el audio en crudo, que en ese momento se obtuvo, tiene al menos un corte abrupto», y, entre otras irregularidades, señaló que «ni siquiera tiene un cierre, como si fuera una entrevista o una declaración que se decide voluntariamente grabar, donde uno se presenta, dice que día es, a qué hora se graba y demás».

«Es una grabación casi informal», aseguró Krupnik en declaraciones a La Ocho y añadió: «En esa grabación se habla con dos personas de apellido Arredondo y Molina, tiroteados en jurisdicción de la 19 por dos personas que iban en una motocicleta. Uno de ellos quedó muy grave y por eso ingresó al Carrasco y luego al Heca, y esta conversación es entre los fiscales y estas dos personas».

Krupnik aseguró que los fiscales les piden a las víctimas de este tiroteo que brinden su consentimiento «para lograr un acuerdo» que permita que al autor material del ataque se le aplique «una reducción de pena, que es lo que sucedió, y en vez de buscarle la figura de tentativa de homicidio se lo terminó condenando a una pena de tres años en suspenso por lesiones graves».

«Lo que refleja ese audio es el convencimiento que tratan de imponerle a las víctimas de este hecho para darle, y esto en palabras del propio doctor Mac Cormak en la grabación, impunidad al autor material de los disparos», explicó Krupnik.

El abogado descartó de plano que su presentación tenga vinculación con una denuncia que senadores provinciales impulsan contra ambos fiscales.

En el Senado también

Hace 15 días, el Senado provincial solicitó a la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa que investigue la presunta comisión de delitos por parte de los fiscales de Rosario, Narvaja y Adrián Mac Cormack.

De acuerdo a la documentación que tienen los senadores, ambos fiscales les habrían solicitado a las víctimas de un tiroteo que no reconocieran a su agresor, ya que lo necesitaban como testigo para que declarara que los policías le habían pedido dinero.

Según los senadores, con esta conducta los fiscales habrían incurrido en los delitos de encubrimiento agravado, amenazas coactivas, abuso de autoridad, estafa procesal e incumplimiento de los deberes de funcionario público.(La Capital)