Bancarios impulsan la reestatización del Banco de Santa Fe

Desde el sindicato La Bancaria, y con el empujón de legisladores de diferentes espacios políticos, proponen que la Provincia encare un proceso de paulatina capitalización estatal del ex banco santafesino

Legisladores provinciales de diferentes colores políticos junto con la Asociación La Bancaria de Rosario, volvieron a insistir en la idea de que el Estado provincial avance en la reestatización del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), en manos privadas desde hace más de 25 años. El respaldo de legisladores del oficialismo le da fuerza al reclamo que tiene algunos proyectos en agenda.

Este viernes al mediodía, La Bancaria reunió a diferentes legisladores oficialistas, del peronismo y de diferentes sectores con el fin de visibilizar la importancia de que el Estado avance en la recuperación del Nuevo Banco de Santa Fe. “Es importante que el Estado provincial tenga una herramienta tan importante como el Banco Provincial y sobre todo en este momento de avance de este modelo económico garante de lo privado”, señaló Matías Layús.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista, Antonio Bonfatti. En tanto, el jefe del bloque de diputados del socialismo, Rubén Galassi, presentó un proyecto de ley a través del cual propuso autorizar al Poder Ejecutivo comprar acciones al banco y, de esta manera, ir ganando participación de la Provincia en el capital accionario de la entidad. «Están dadas las condiciones para que la Provincia pueda volver a tener injerencia en las decisiones del Banco, pensando en fomentar créditos, y por qué no líneas hipotecarias”, señaló Galassi al presentar el proyecto en marzo pasado.

Otro de los participantes del debate fue el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, quien propone directamente ir por la reestatización. “Esto es un avance de cara a la sociedad. Queremos debatir la posibilidad de reprovincializar el Banco porque además, de acuerdo con un informe que hizo el ex ministro de Economía, (Ángel) Sciara, la privatización le costó a los santafesinos 1.000 millones de dólares”, afirmó a Rosarioplus.com. «Habría que hacer una profunda reforma tributaria y cobrarle a las agroexportadoras Ingresos Brutos, para que con esos ingresos se pueda avanzar en la reestatización», opinó.

Si bien desde el Ejecutivo no se han expedido directamente en el asunto, sí lo han hecho en contra de la privatización. El ejemplo claro estuvo cuando el gobernador Miguel Lifschitz anunció que la Provincia será querellante en la causa que investiga el vaciamiento y privatización del ex banco provincial.

Además avanzó en la desclasificación de los archivos del informe de la Comisión Investigadora encabezada por el Dr. Nogueras. “La privatización dejó al Estado provincial sin su herramienta financiera, y significó una gran pérdida para los santafesinos”, dijo entonces Lifschitz.(Rosarioplus)