Según Poliarquía, la aprobación de Macri subió 7 puntos

El último informe habla de una mejora del clima social, pero una vez más decidió no medir candidatos.

La consultora Poliarquía difundió un informe de agosto basado en el resultado de las PASO, donde indica que la aprobación a la gestión de Mauricio Macri subió 7 puntos, de 45 al 52 por ciento.

En el informe sobre «Percepciones acerca de la coyuntura política, social y económica de la Argentina», la consultora dice que la última encuesta registró una mejora generalizada de los indicadores que miden tanto el apoyo el gobierno de Mauricio Macri como el clima socioeconómico del país.

Una vez más, Poliarquía decidió medir el clima y «humor» social pero no a los candidatos. Como dio cuenta LPO, en las PASO no publicó su clásico sondeo dos semanas antes de la elección y dejó a La Nación sin encuesta de tapa, al igual que la encuestadora Management & Fit que acostumbra a hacer encuestas pedidas por Clarín.

Aquella decisión generó nerviosismo entre operadores financieros e inversores. Poliarquía decidió no hacer encuestas en el tramo final de la campaña, ni a nivel privado, pero ahora reapareció con un informe que mide el clima social. La explicación que en ese entonces dejaron trascender era que resultaba «muy difícil» medir la primaria.

Poliarquía señaló que tras las PASO, la imagen positiva de Macri pasó del 45 por ciento al 52 por ciento y también hubo un poderoso crecimiento de 12 puntos de las expectativas económicas positivas para el 2018.
Sin embargo, hubo consultoras que si lo hicieron y acertaron el resultado con gran exactitud, como reveló el trabajo realizado por el Observatorio de Encuestas de LPO.

En este nuevo informe la consultora de Catterberg sostiene que mejoró la imagen positiva del Gobierno nacional, así como también las imágenes personales de Macri y de María Eugenia Vidal, que sigue siendo la dirigente política «mejor evaluada» del país.

También describe una mejora significativa sobre la percepción de la coyuntura: dice que bajaron las opiniones negativas de 44 a 37 por ciento, mientras que mejoraron las expectativas para el año próximo, que pasaron del 46 al 55 por ciento.

Según Poliarquía, se fortaleció también el Índice de Optimismo Ciudadano que se encuentra, por segunda vez en el año, a un punto de entrar en terreno positivo.

La evaluación positiva de la coyuntura económica que aprovecha el Gobierno tuvo un «mejoramiento marginal» del 16 al 20 por ciento, mientras que las expectativas económicas para el próximo año registraron un vigoroso crecimiento de 12 puntos y alcanzaron el 43 por ciento, indica la encuestadora.

En cuanto a la inflación, dice que hubo «señales mixtas». Por un lado, descendió de 29 a 28 por ciento la inflación promedio esperada para los próximos 12 meses, pero por otro creció 11 punbtos la percepción de aumentos fuertes de precios en los últimos 30 días.

Poliarquía aclaró que los resultados provienen de una encuesta de cobertura nacional que Poliarquía realiza mensualmente en 40 localidades de todo el país, con un tamaño de 1000 casos y el nivel de confianza de 95 por ciento.(La Politíca On Line)