Rosario Central enfrenta a Temperley con el objetivo de triunfar

El canalla juega de visitante ante el gasolero buscando los primeros tres puntos del campeonato

Necesita la primera victoria del torneo. Con esa premisa, Central visitará esta noche a Temperley, tras haber empatado en sus dos primeras presentaciones en esta Superliga. Y lo hará con un cambio obligado en la formación titular, debido a la lesión que sufrió el jueves pasado Washington Camacho. En su lugar, jugará Gustavo Colman. El compromiso, con el que se cerrará la tercera fecha de la Superliga, se jugará desde las 21.05 en cancha del Gasolero, y será arbitrado por Diego Abal.

Para afrontar este partido, Paolo Montero decidió una modificación respecto de los que estuvieron desde el minuto inicial la fecha pasada, cuando el Canalla igualó sin tantos frente a San Lorenzo en Arroyito. Aunque no lo confirmó en forma oficial: Colman reemplazará al lesionado Camacho.

Pero, además, el DT auriazul hará un retoque táctico. El equipo dejará el 4-4-2 que venía utilizando para pararse ahora con un 4-3-1-2. En el nuevo dibujo, Federico Carrizo hará las veces de enganche. Mientras que Colman y Leonardo Gil será volantes internos, y Santiago Romero jugará más retrasado por el centro.

Otra novedad será la inclusión de Fernando Tobio entre los suplentes. El defensor fue citado para concentrar por primera vez. Y después del ensayo de ayer por la tarde en Arroyo Seco, viajó en micro con sus compañeros hacia Capital. Además de Tobio, los que pelearán por estar en el banco son: Ledesma, Elías Gómez, Maxi González, Pereyra, Diego Becker, Rivas y Herrera.

Los goleadores ya le marcaron al Gasolero

Marco Ruben y Fernando Zampedri ya saben lo que se siente marcarle a Temperley. Ambos le hicieron goles al Gasolero en los últimos dos partidos que lo enfrentaron. Ruben lo hizo en dos oportunidades, ambas con la casaca auriazul. Mientras que Zampedri le anotó tres goles, pero defendiendo la camiseta de Atlético Tucumán.

De todos modos, el presente de los dos atacantes es disímil. Mientras que Ruben suma 6 partidos en fila sin anotar y sólo consiguió 4 goles en los 13 encuentros que jugó este año, Zampedri se muestra afilado. El de Chajarí marcó 12 goles en los 22 partidos oficiales que jugó este año: logró 5 conquistas por el torneo local; otras 5 por Copa Libertadores; 1 por Copa Sudamericana; y 1 más por Copa Argentina. Su promedio goleador es de 0,54 por partido.

Desde su regreso a Arroyito, Ruben enfrentó dos veces a Temperley, y le hizo un gol en cada encuentro. El primero fue el 16 de marzo de 2015, en Arroyito, en un triunfo por 1 a 0. Y el segundo se dio en abril de este año, en Buenos Aires, para otro éxito auriazul, pero por 2 a 1.

En cuanto a Zampedri, hizo tres tantos al Celeste, todos como visitante y jugando para Atlético Tucumán. El primero fue el 3 de mayo del año pasado, y el juego finalizó igualado en un gol. Las otras dos conquistas sirvieron para un nuevo empate: fue el último 26 de marzo y el partido concluyó 2 a 2.

Cuatro partidos sin ganar de visitante

Los auriazules acumulan cuatro partidos del campeonato de primera división sin poder ganar en condición de visitante. El último triunfo fuera del Gigante se registró el pasado 14 de mayo, cuando Central derrotó a Newell’s por 3 a 1 en el Coloso, por la fecha 24 del torneo 2016/17.

Desde que comenzó el ciclo de Paolo Montero en Arroyito, a principio de este año, el Canalla disputó 9 encuentros como visitante, en los que consiguió 3 triunfos y 4 empates, y padeció 2 derrotas. Sobre 27 puntos disputados esa condición, se cosecharon 13, lo que representa un 48,14 por ciento de eficacia.

Con Montero como DT, la campaña de Central jugando fuera del Gigante ha sido irregular. Y hasta acá, consiguió casi la mitad de los puntos en juego. Pero ahora, el Canalla acumula cuatro encuentros sin lograr el triunfo. La racha negativa comprende las visitas: a River en el Monumental (0 a 0); a Banfield en el Florencio Sola (1-3), a San Martín de San Juan en el Hilario Sánchez (1 a 1); y a Colón en el Brigadier Estanislao López (1 a 1). De esos 12 puntos en juego, el Canalla apenas si rescató 3; marcó 3 goles y recibió 5.

En cuanto a la campaña general de los auriazules en condición de visitante con Montero como DT, sólo padeció 2 derrotas en 9 presentaciones. Además de la citada ante Banfield, el Canalla perdió frente a San Lorenzo, el pasado 7 de mayo, en la antesala del Clásico en que consiguió el último éxito fuera de casa.

Temas canallas

Los números de Abal. El partido de esta noche será arbitrado por Diego Abal. Y el canalla arrastra una racha de 7 cotejos sin triunfos con este juez, que lo arbitró sólo 2 veces en los últimos 2 años. El último éxito de Central con arbitraje Abal se dio hace casi tres años, el 22 de marzo de 2014, cuando Central derrotó a All Boys en Arroyito por 2 a 0. En el historial general, Abal impartió justicia en 27 partidos de Central, y las estadísticas son muy parejas. Los auriazules ganaron 9, perdieron 10, y empataron 8. Expulsó 9 jugadores de Central, y 9 de los rivales. Sancionó 4 penales para el equipo rosarino, y 2 en contra.

Goleadores en rodeo ajeno. En los 9 encuentros jugados en condición de visitante durante el ciclo Montero, Central marcó 12 tantos y le convirtieron 11. Hasta el momento, los goleadores auriazules en rodeo ajeno son dos, Federico Carrizo y Washington Camacho, con 3 goles cada uno. Los demás artilleros del Canalla fuera de casa son: Germán Herrera y Marco Ruben, que aportaron 2 tantos cada uno; mientras que Teófilo Gutiérrez y Fabián Bordagaray, convirtieron 1 cada uno.

La reserva juega mañana. El partido entre las reservas de los dos clubes está programado para disputarse mañana desde las 15. El equipo de Leonardo Fernández ganó en el debut ante Colón en Santa Fe, por 3 a 0, con goles de Agustín Maziero (2) y Agustín Coscia. Mientras que el segundo partido, ante San Lorenzo, fue postergado por mal tiempo. Temperley perdió los dos encuentros que disputó, ante River y frente a Racing.

Temperley viene flojo en casa. El Gasolero perdió sus últimos (dos partidos jugando en condición de local. Las derrotas fueron: el 21 de junio pasado, en la penúltima fecha del torneo anterior, ante Defensa y Justicia (2-3); y el 27 de agosto, en el inicio de la Superliga, frente a River (1 a 0). De todos modos, en lo que va de este año, Temperley jugó 9 cotejos en casa, y sólo perdió 3. La otra caída fue ante el Canalla. De los 6 partidos restantes, el Celeste, ganó 5 cotejos (Tigre, Aldosivi, Racing, Colón y Talleres) y empató el otro (Atlético Tucumán).(El Ciudadano)

Foto de tapa a modo de ilustración