Proponen capacitación en mediación a choferes de transporte público

La concejala Maria Eugenia Schmuck propone sumar al curso de capacitación que reciben choferes del transporte público herramientas de mediación frente a los retirados conflictos en unidades en los que se ven involucrados pasajeros y choferes.

Schmuck recordó que «actualmente se exige por ordenanza al personal aprobar el curso de capacitación de la Escuela de Formación de Conductores de Servicios Públicos dependiente de la Municipalidad. Lo que proponemos es sumar en esa capacitación herramientas de mediación. Hay antecedentes en otras ciudades y a nuestro juicio pueden ser relevantes para solucionar episodios que se reiteran diariamente arriba de los coches».

«En nuestra ciudad se reiteran hechos de suma conflictividad en unidades del transporte urbano de pasajeros. En julio de este año, un chofer falleció tras haber sufrido un infarto al discutir con un pasajero. En agosto, según indican testigos, una unidad de la línea 35/9 embistió a una persona con posterioridad a haber tenido un altercado con el conductor», recordó la concejala

«Son ejemplos de una lógica que se repite diariamente, por eso creemos oportuno que quienes se encuentran conduciendo las unidades del transporte urbano de pasajeros cuenten con herramientas prácticas para resolver conflictos que pudiesen suceder sobre sus unidades. La mediación es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, una intervención de una persona en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución» sostuvo Schmuck al justificar la propuesta de ordenanza que establece en su artículo 1 que se incorpore al curso de capacitación de la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos dependiente de la Municipalidad de Rosario contenidos específicos obligatorios sobre mediación y autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con instituciones educativas con competencia en sistemas de mediación de nivel terciario y/o universitario para el diseño de contenidos y dictado de los cursos de mediación.