El gobierno nacional junto al municipio buscan urbanizar parte de Puerto Norte

Se trata del sector ubicado en Francia entre Junín y Caseros. El objetivo del macrismo es destinar el 65 por ciento del predio a espacio público.

Por Aníbal Fucaraccio / La Capital

El gobierno nacional quiere urbanizar junto a la Municipalidad los terrenos de Puerto Norte ubicados frente a los Condominios del Alto, en avenida Francia entre Caseros y Junín. Así lo confirmó el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús. Se trata de un predio en el que están asentadas en forma precaria e informal 70 familias y que fue reclamado por un desarrollador inmobiliario. El litigio ya recibió un fallo de la Justicia Federal a favor del Estado nacional, pero aún transita una etapa de pugna judicial ya que el fideicomiso privado apeló esa decisión.

Lo concreto es que más allá de esa agitada pulseada legal, desde el gobierno nacional se encargaron de destacar que hay «muchas expectativas» y «buena voluntad» para poder trabajar en conjunto con las autoridades municipales en ese sector estratégico de enorme valor urbano.

Y además remarcaron con énfasis que desde Nación, «no se concibe de ningún modo la posibilidad de realizar un proyecto urbano en ese lugar de Puerto Norte, sin entender y atender adecuadamente las necesidades habitacionales de las familias que viven en ese lugar».

«La verdad es que no sabemos cuánto puede durar esta instancia de apelación. Tenemos que respetar los tiempos de la Justicia. Pero si sale de manera favorable nuevamente para nosotros, la urbanización de esa zona seguramente avanzará muy rápido», comentó visiblemente esperanzado Lanús.

El funcionario nacional detalló que se mantuvieron «buenas reuniones con la Municipalidad, y esperamos poder avanzar en firme una vez que tengamos el fallo de la Cámara de Apelaciones. Al gobierno nacional le interesa mucho resolver este problema», aseguró.

«En ese lugar hay muchas oportunidades para que Rosario crezca y siga generando suelo urbano. Está en una parte muy linda de la ciudad», resaltó Lanús, en relación a las tierras ubicadas en avenida Francia entre Caseros y Junín, que ya recibió una resolución favorable de la jueza federal Sylvia Aramberri, en febrero de este año.

En relación al litigio que mantiene una suerte de parálisis a desarrollos urbanos en esa zona de Puerto Norte, Lanús explicó: «Acá hay un privado que trató de utilizar la necesidad de la gente para sacar una ventaja económica. Y planteó un juicio que ya tiene un resultado en primera instancia favorable al Estado nacional. Esa persona apeló y ahora está en la Cámara. Nosotros esperamos que ese fallo sea otra vez favorable a nuestra posición».

Sobre las estrategias generales que están planteadas para esta codiciada zona de la costa norte de la ciudad, apuntó que «mientras se resuelve el instrumento jurídico, queremos destacar que ninguno de los posibles escenarios que estamos trabajando desde Nación implica no atender a las necesidades habitacionales de las 70 familias que viven en ese sector. Sería contradictorio con todos los programas y planes que venimos desarrollando a nivel nacional, como el Procrear Joven y la entrega de los Certificados de Vivienda Familiar. Nos vamos a ocupar de esas familias».

Espacio público

Acerca de la metodología de intervención en ese sector, el presidente de la Aabe contó que la Nación tiene «un equipo de profesionales urbanistas que está trabajando en distintos lugares del país. Esos profesionales presentan modelos y ejemplos de lo que estamos pensando para cada sitio. Luego los trabajamos con las secretarías de Planeamiento de cada municipio, y después se presenta en el Concejo Municipal, que es el que en definitiva define las posibilidades de uso de la tierra».

Poniendo el foco sobre las pretensiones proyectuales del gobierno nacional, Lanús se encargó de precisar que «tratamos de que todos los procesos de urbanización de tierras que manejamos desde la agencia respeten la premisa de que el 65 por ciento se destine a espacio público».

«Tenemos la ventaja de ser dueños de las tierras, en todo el país, pero no somos un desarrollador privado que trata de sacar la máxima rentabilidad posible. De nuestro lugar nos interesa mucho el valor urbano y crear ciudad, de la buena. Y para que la ciudad sea buena, tiene que tener espacios públicos de calidad, y también una amplia mixtura de usos», destacó.

En esa línea, puntualizó que «no queremos promover modelos de urbanización con una sola actividad. Queremos que la gente viva cerca de donde trabaja, que también tenga comercios cerca y que pueda resolver fácilmente las necesidades que tiene todos los días, con un buen transporte público y con buen equipamiento urbano», profundizó.

«Pretendemos ciudades más compactas, en las que la gente no tenga problemas para trasladarse o para llevar los servicios públicos o los colectivos. Por eso defendemos firmemente una mirada urbanística amplia, integradora, inclusiva y moderna».

En este marco de profundización, el funcionario nacional fue tajante en algunos aspectos urbanos y planteó advertencias. «No queremos que sea una continuación de lo que ya hay en Puerto Norte. Creemos que se pueden generar otras oportunidades urbanas, con buen aprovechamiento de espacios públicos, con mixtura de usos, y sobre todo atendiendo la gran cantidad de necesidades de las familias que ya viven ahí en ese predio», sostuvo el presidente de la Aabe.( Aníbal Fucaraccio / La Capital)