Murió Jack Benoliel, ícono de la cultura de Rosario

El periodista y escritor falleció este lunes, a los 89 años. Durante décadas fue columnista de Canal 3. Entre numerosas cualidades, se destacó como difusor de la historia y el simbolismo patrio

El periodista y escritor Jack Benoliel, un ícono de la cultura de Rosario, murió este lunes a los 89 años.

La noticia fue publicada por el diario La Capital, donde Benoliel fue columnista, además de escribir en El Ciudadano –el otro diario local impreso– y trabajar durante 30 años en Canal 3.

En dicho espacio de televisión, tuvo a su cargo una exposición semanal sobre Historia Argentina y Literatura Universal.

Fue presidente de la Junta de Historia de Rosario y durante su trayectoria se caracterizó también por divulgar el simbolismo patrio, fundamentalmente sobre la bandera argentina y su creador, Manuel Belgrano.

Descendiente de una familia africana –sus padres nacieron en Tetuán, Marruecos–, Jack Benoliel nació el 20 de marzo de 1928 en la localidad bonaerense de Juan Bautista Alberdi.

Se graduó como maestro en la Escuela Normal Nicasio Oroño de Villa Constitución y como licenciado para el Servicio Consular en la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario, donde vivió hasta sus últimos días.

Entre otros numerosos reconocimientos, en 2009 el Concejo Municipal de Rosario lo declaró “Escritor y Periodista Distinguido” de la ciudad, y un año después presidió la Junta de Historia de Rosario, donde últimamente ocupó la Vicepresidencia.(Rosario3)