Lorente: «La venta de Formica fue una operación espectacular para Newell’s»

“Fue una operación espectacular”, tiró de arranque el presidente de Newell’s, Guillermo Lorente, en la charla que mantuvo con este medio, y en el primer contacto con un medio tras el regreso del Viejo Continente. El titular leproso aprovechó para contar paso a paso todo lo que sucedió en Francia, donde Mónaco era el primer interesado pero como “no cumplieron” con lo pactado entró en escena Blackburn Rovers y se quedó con el pase de Mauro Formica. La importancia de la venta para el directivo tiene que ver con que la entidad inglesa pagó una cifra superior a la de los galos, no sólo a la Lepra sino también en el contrato del jugador, y lo hizo “al contado”. Si bien no quiso dar a conocer la cifra recibida, la transferencia se concretó en 4.850.000 dólares y a Ñuls le quedó un 5 por ciento de plusvalía.

    Lorente llegó ayer pasado el mediodía a Rosario y después de mantener algunas reuniones con sus pares se hizo un tiempo para atender a este medio y contar los pasos que se dieron en Francia y en Inglaterra, y los motivos que hicieron caer la venta a Mónaco. “Estuvimos un día sin contacto con la dirigencia, algo que nos llamó la atención. A Mauro le hicieron la revisión médica y al día siguiente lo quisieron llevar a entrenar, algo que no acepté porque era una responsabilidad muy grande. Si se lesionaba los responsables directos éramos nosotros. Luego, en la primera reunión los directivos nos dijeron que era complicado el tema de los avales. Y no era una operación de contado, sino que se hacía un pago en mano, otro en agosto de este año y en agosto 2012. Por la mala experiencia de Almería y por la situación judicial necesitábamos algo de garantía, algo que no los conformaban”, relató.

    La situación se presentaba complicada porque no había demasiada atención de los galos y encima no había caído bien que Newell’s exigiera avales. “Cuando hablamos de ese tema nos dijeron que era complicado porque Mónaco nunca falló. Igualmente, podía haber un respaldo de algún banco y por eso nos pidieron una reunión para el día siguiente. Todo se estaba dilatando sin sentido y se complicaba aún más cuando al jugador le ofrecían bastante menos de lo que se había pactado antes de viajar. Aceptamos un nuevo contacto, pero estuvimos cinco horas esperando y no nos atendieron. Como era poco serio nos fuimos del club. Al rato se presentó en el hotel una persona que reconoció la falta de respeto, pero dijo que a los directivos no les cayó bien que no dejáramos entrenar al jugador”, dijo Lorente, quien al detectar el fastidio de los galos por exigir avales —algo poco común para ellos— decidió junto al resto de la delegación escuchar el ofrecimiento de Blackburn.

    La charla con la entidad pirata fue rápida y enseguida hubo un acuerdo, porque “la venta era beneficiosa por lo económico y por el pago al contado. Si Mónaco mantenía la propuesta hubiésemos cerrado, pero por los cambios que hubo (uno de ellos el del jugador) no se concretó”, sostuvo.
   —Algo que circuló es que se habían escapado de madrugada en un avión hacia Inglaterra.
   —Nada que ver. La idea era sondear en Inglaterra y si no se hacía nos hubiésemos vuelto a tratar de cerrar lo de Mónaco sin dramatismo. Lo que teníamos en claro era hacer una buena operación para el club y para el jugador. Y si ninguna de las dos funcionaba nos pegábamos la vuelta todos. Teníamos claro que el Gato tenía contrato con Newell’s y debía volver. Y quiero dejar en claro que para nada hubo un encontronazo con Fabián (Basualdo) o alguno de los que estábamos.
   —¿A Francia fueron con una propuesta por escrito que después no fue respetada?
   —Yo recibí un mail con la oferta, pero había un par de cuestiones pendientes que tenía que ver con los avales. Si se cumplía o nos respetaban tanto a nivel personal como contractual, Newell’s habría hecho todo para cerrar con Mónaco.
   —¿Se retiran del mercado en cuanto a ventas?
   —Ahora está la tranquilidad de haber vendido. Mi postura es que en el club no hay intransferibles y cualquier oferta será escuchada y analizada. (l.c)