Santa Fe no aplicará el protocolo nacional para detención de personas LGBTI

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia expresó este lunes su preocupación por algunos aspectos del documento elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Los detalles

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe expresó este lunes su preocupación por algunos aspectos contenidos en el «Protocolo para el registro o detención de personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)» dictado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La repartición provincial añadió que la provincia no implementará el protocolo nacional para registro y detención de personas LGBT. “Junto al Ministerio de Seguridad provincial se implementan acciones para la plena vigencia de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en relación a las fuerzas de seguridad provinciales”, se indicó en un comunicado.

En ese sentido, se destacó que “durante los años 2016 y 2017 ambas áreas realizaron capacitaciones a la totalidad de los aspirantes a la carrera policial y por primera vez en Argentina se implementó la obligatoriedad de contenidos sobre derechos LGBTI en la carrera de ascenso policial en toda la provincia”.

En consonancia con lo expresado por el movimiento LGBT a nivel nacional, a través de la Federación Argentina LGBT, se subraya que «el protocolo tiene graves problemas en conceptos de derechos humanos en general y, específicamente, en temas de diversidad sexual.

Un ejemplo señalado como discriminatorio es que las intervenciones relacionadas con las personas LGBTI las tenga que hacer solamente personal femenino.

La subsecretaría provincial expresó que “esto expresa un profundo desconocimiento de la población LGBT y de la diversidad sexual en general. Es innecesario que una mujer haga una requisa a un hombre trans, bisexual o gay”.

“Si bien podríamos empezar a cuestionar la necesidad de distinciones de género en estas cosas, en el contexto actual que necesariamente una mujer sea la que tenga que intervenir ante la presencia de un hombre trans, bisexual o gay puede ser violatorio de la identidad de género de estas personas», sostuvieron.

Al respecto Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe opinó: “Si bien consideramos como algo positivo el abordaje de la diversidad sexual dentro del accionar de las fuerzas de seguridad, creemos que dicho abordaje debe realizarse de la mano de las organizaciones y referentes del colectivo LGBTI. La medida adoptada por el Ministerio de Seguridad de la Nación muestra un desconocimiento de la temática que preocupa, especialmente en momentos en que se ha incrementado la violencia institucional hacia el colectivo LGBTI en algunas regiones de nuestro país».(Rosario3)