Reforma macrista: Gremios rechazaron cambios en indemnizaciones y juicios laborales

Ayer hubo reunión entre técnicos del Ministerio de Trabajo y abogados de los sindicatos. El jueves se junta el consejo directivo de la CGT.

En la discusión de la Reforma Laboral, el cruce de información entre Ministerio de Trabajo y CGT no coincide: mientras que voceros de la cartera laboral sostienen que las diferencias para sellar un acuerdo son «apenas 14 artículos» para fuentes sindicales consultadas eso «no es cierto porque hay muchos artículos que están siendo cuestionados». Y hablan puntualmente de dos temas: cambios en indemnizaciones y juicios laborales.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión técnica entre funcionarios, encabezados por el viceministro Horacio Pitrau, y abogados de los gremios. Se completó la mesa con el jefe de Gabinete del Ministerio, Ernesto Leguizamón; el subsecretario de Planificación de Políticas Socio-laborales, Esteban Eseverri; y los abogados Alberto Tomasone, Federico West Ocampo, Horacio Ferro, Hugo Moyano hijo y Marta Pujadas, en representación de la CGT.

Desde Trabajo no quisieron ampliar cuál es ese «10% que está en discusión (tener en cuenta que son 145 artículos en total) para no entorpecer el diálogo». En tanto, un dirigente dijo que los técnicos fueron a plantear «muchas otras cuestiones». Por ejemplo: «El Gobierno tomó nota que en el capítulo ‘indemnizaciones’ es incorrecto dejar afuera para la base del cálculo las comisiones y esto es así porque todos los viajantes de comercio cobran el grueso de su sueldo en base a comisiones. Entonces, ¿cómo vamos a avalar que ese rubro quede afuera?».

Otro ejemplo que citaron es que «no» están de acuerdo «con bajar de dos a un año el período para iniciar un juicio laboral: pisa otra ley que también habría que modificar». Dando por cerrado el tema agregó: «Hasta del artículo uno estamos en contra».

Algo de todo esto habían adelantado Héctor Daer y Juan Carlos Schmid el viernes pasado al finalizar la reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: «Tal como está planteado por el Gobierno, el proyecto original de reforma laboral fue cuestionado y rechazado por la CGT». Ampliaron indicando que «todo el capítulo referido a la Ley de Contrato de Trabajo (este va de los artículos 38 al 68) encendió luces rojas, que serán discutidas desde el lunes (por hoy), como las indemnizaciones, el banco de horas extras y las tercerizaciones».

Con todo, este jueves habrá reunión de Consejo Directivo: allí se esperan escuchar las voces de todo el secretariado nacional que conduce la Central obrera.(Clarín)