Para el 40% de la sociedad, el peronismo está relacionado a la asociación ilícita, el robo y la decadencia

Surge de un relevamiento que hizo la Universidad Abierta Interamericana. El 34% relacionó al peronismo con las palabras «soberanía», «pueblo» y «libertad»

Las últimas elecciones legislativas marcaron el presente y el futuro del peronismo. La mayoría de la sociedad argentina le dio la espalda al histórico partido –en todas sus vertientes– y respaldó a Cambiemos, fuerza política que gobierna y que ganó los últimos comicios a nivel nacional.

En la búsqueda de respuestas para intentar descifrar la elección de los argentinos, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta en la provincia de Buenos Aires de la que surgió que el 40% de la sociedad tuvo una reacción negativa cuando le consultaron por la palabra peronismo.

Cuando los consultados tuvieron que definir «peronismo», mencionaron las palabras «asociación ilícita», «robo», «agresión» y «decadencia». La relación directa que realizaron marca el desencanto que tuvo gran parte del electorado con las diferentes alternativas peronistas que hubo.

Sin embargo, el 34% de las personas a las que se les preguntó tuvo una valoración positiva de la palabra «peronismo». La relacionaron con «soberanía», «pueblo» y «libertad».

El estudio realizado por la Universidad dejó un dato interesante. La base de votantes kirchneristas es la que mejor imagen tiene del peronismo. Un 61,6% tiene una mirada positiva. Mientras que el sector que peor imagen tiene del peronismo es la base de votantes de Sergio Massa. En total, suman un 39,6% de reacciones negativas.

Los líderes opositores después de la elección

Según el relevamiento de la UAI, el 24,1% de los votantes de Cristina Kirchner en la última elección declaró que buscará una alternativa en el futuro, dados sus resultados electorales. Más allá de esto, el 48,9% de los encuestados sostuvo que estas elecciones posicionaron al kirchnerismo como una fuerza que puede hacerle frente a Cambiemos.

Indagados sobre la formación de un liderazgo opositor, los encuestados expresaron que Cristina Kirchner (20,6%), Sergio Massa (20,5%), Florencio Randazzo (10,3%) y Juan Manuel Urtubey (6,8%) son las personas que elegirían para liderar una oposición que le haga frente al Gobierno.

Por otra parte, el 45,4% de los encuestados ve con malos ojos a dirigentes que vengan por fuera de la política, mientras que solo el 21,6% lo aprobaría.

El presente de Cambiemos

El 53,1% de la gente cree que esta elección sirvió para ayudar al Gobierno a librarse del pasado, con el fin de que avance. El relavimiento de la Universidad marca que el 73,4% de los votantes de Cambiemos lo considera así.

Por otro lado, el 81,8% de la gente le pediría al gobierno nacional mejores resultados que los que obtuvo hasta ahora. En esta oportunidad, el 73,1% opina que lo evaluará con una mayor exigencia.

Según el estudio, el 52,1% de la sociedad cree que el país evolucionó desde que asumió Mauricio Macri. Sin embargo, no todos lo votaron. Macri tiene hoy una imagen positiva en la provincia de Buenos Aires de 57,1%, solo superada por María Eugenia Vidal con un 67,6%.

Los líderes opositores están por debajo de los gobernantes de Cambiemos. La ex presidente Cristina Kirhcner ha bajado a 36,4% su imagen positiva, mientras que Sergio Massa tiene un 44,19% y Florencio Randazzo un 45,2%.

En el ranking de quienes nunca serían votados, están la ex presidente con un 56,2% seguida por Mauricio Macri con un 38,8% y Elisa Carrió, que cierra el podio, con un 26,6%.(Infobae)