Por el Día del Municipal, este viernes más de 200 policías impedirán la llegada de manteros al centro

Mañana no habrá inspectores, por lo que se montó un operativo para evitar la invasión de las peatonales.

Más de 200 policías custodiarán desde esta noche las peatonales para evitar la invasión de manteros, ya que mañana no habrá inspectores ni agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) porque se celebra el Día del Trabajador Municipal.

Según consignó el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, el despliegue de uniformados tendrá por objetivo «que los comerciantes puedan seguir llevando adelante sus actividades normalmente».

De acuerdo a la información que difundió el Ministerio de Seguridad, el operativo comenzará a las 23 de hoy y se extenderá hasta última hora de mañana. Estarán afectados agentes de distintas agrupaciones de la Unidad Regional II de Rosario, como la Brigada de Orden Urbano, el cuerpo de la Guardia de Infantería y el Comando Radioeléctrico, que se desplegarán en toda el área del microcentro. «Vamos a trabajar, más allá de que no sea la misma razón, como lo hicimos también en los dos últimos paros municipales, en donde garantizamos a través de la fuerza de seguridad provincial que los manteros no se instalen en la peatonal como lo hacían años atrás y de ese modo los comerciantes puedan seguir llevando adelante sus actividades normalmente», destacó Pullaro.

Por su parte, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Gustavo Zignago, señaló que «se trabajará junto a comerciantes y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas locales, y en especial aquellas en materia de venta ambulante».

A raíz de esto, dijo que el objetivo del operativo «es mantener en la zona condiciones seguras de permanencia y además, promover el cumplimiento de las normas que impiden la venta callejera sin permiso».

Por otra parte, se puntualizó que están previstas guardias mínimas para la atención de situaciones en materia de prevención y control urbano, con lo cual aseguraron que se garantizará la convivencia y el orden en la ciudad. Ejemplos de ello son la cobertura que se realizará con agentes municipales en distintas actividades previstas para mañana, como la llegada al autódromo de la categoría Turismo Nacional.

La idea de poner policías a custodiar las peatonales había sido una histórica demanda de los comerciantes del centro, que cada vez que había una medida de fuerza municipal veían como los manteros se instalaban en la puerta de sus negocios a comercializar todo tipo de artículos.

La queja de los comerciantes tenía que ver con que ellos pagan impuestos y tasas, y los manteros se colocaban delante de sus negocios y los perjudicaban.