En la provincia ya hubo 170 casamientos igualitarios

Este sábado se realiza el Picnic por el Mismo Amor, una iniciativa que busca visibilizar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Será en la Costanera Este.

Este sábado a las 20, se realiza el Picnic por el Mismo Amor en la Costanera Este de la capital provincial. La iniciativa nacional se replicará en varias localidades y el objetivo de la iniciativa es visibilizar al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). Este año, la propuesta tiene un tinte particular porque se cumplen siete meses de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

La convocatoria la organiza el Foro de la Diversidad Sexual del Inadi, integrado por ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina), AMyT (Asociación de Mujeres y Travestis), Echando Raíces (asociación civil Santa Fe), Grupo de Diversidad Sexual de la Juventud Socialista, Miser (Movimiento de Integración Sexual, Religiosa y Étnica), VOX Santa Fe y militantes y activistas independientes.

Stella Vallejos, delegada local del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia), explicó a Diario UNO la importancia del encuentro y la particularidad que supone poder festejar este día con una ley, tan importante para garantizar la igualdad, sancionada.

«A medio año de la sanción de la ley creemos que el 2011 es el año para consolidar los derechos», remarcó Vallejos y siguió: «Tenemos la ley del matrimonio igualitario que permitió que una gran cantidad de parejas accedan a los mismos derechos civiles. Si bien no tenemos un registro estadístico del número de matrimonios que hay desde la sanción de la ley, sabemos extraoficialmente que hay 170 parejas que accedieron al matrimonio. La última fue una pareja de Sauce Viejo».

Compartir bajo las estrellas

El objetivo del picnic es dar lugar a una actividad que permita visibilizar al colectivo LGBT (de lesbinas, gays, bisexuales y trans). «Queremos consolidar y mostrar el mismo amor», explicó la delegada del Inadi que también destacó que la invitación no es sólo a parejas del mismo sexo sino a todos y todas las que quieran pasar una noche bajo las estrellas, al lado del río y reafirmar el apoyo a la igualdad de derechos.

«El hecho de que tengamos la ley tiene un alto valor simbólico porque la norma marca lo que está bien y lo que está mal. Pero la estigmatización que hay de ese colectivo no cambia con la ley, sino que va a llevar tiempo el cambio cultural. Por eso son importante estas intervenciones urbanas que hacen que podamos dar visibilidad», indicó.

Además, la delegada del Inadi mencionó que es importante continuar la lucha diaria por otras iniciativas como la ley de identidad de género que permitirá a las personas trans tener un documento de identidad con su nombre de género. Esa posibilidad abre grandes puertas a las mujeres y varones trans que hoy no pueden acceder a contratos de alquiler, puestos laborales, préstamos bancarios y otras actividades cotidianas porque el nombre que figura en el DNI no es con el que se identifican.

Aprender a aceptar

«Nosotros queremos aprovechar el picnic para invitar a todas las chicas y chicos que quieran participar de Foro lo puedan hacer. Es un espacio en construcción compuesto por organizaciones del colectivo LGBT y por militantes independientes que no están en esas entidades», dijo Vallejos y siguió: «Lo que tiene de importante la ley son los derechos civiles que se adquieren. La norma ha sido un paso importante pero el cambio cultural va a llevar tiempo de transitar hasta cambiar las miradas».

A modo de ejemplo de la desinformación y la dificultad para aceptar lo diferente, la delegada contó que recientemente «vimos el caso de una adolescente que contó a los padres que es lesbiana y lo primero que hicieron fue llevarla a un médico par aque le haga un análisis hormonal y a un psicólogo. Todo esto cuesta, todavía cuesta aceptar que los hijos se salgan de la normativa heterosexual». (uno)