Transporte más caro: Desde el 1° de enero el boleto podría salir $11,50

También el Ejecutivo tendrá la facultad de retocar la tarifa cada tres meses. Se modificó la ordenanza conocida como «cláusula Miatello»

El Concejo le da luz verde al municipio para que destine una nueva alícuota de la Tasa General de Inmuebles a financiar el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros. Aunque no será de un 15% como pretendía el socialismo, si no exactamente la mitad: 7,5%. Esta ingeniería que se tejió durante este caluroso jueves en las reuniones de comisión de Presupuesto y Servicios Públicos, le dará la posibilidad a la intendenta Mónica Fein de sumarle un extra de 50 centavos al futuro aumento del boleto. Otra novedad es que desde junio de 2018 la intendenta podrá retocar la tarifa cada tres meses.

La idea del Ejecutivo era inyectarle dineros al Fondo Compensador del Transporte Público, aportando 120 millones adicionales, además de los 428 millones previstos para el año siguiente, mediante una nueva alícuota en la TGI que implicaría un incremento del 15% de la tasa, que permitiría evitar la suba de un peso por cada viaje en el transporte público.

Pero tras varias semanas de debates y desacuerdos, este jueves los ediles afinaron el lápiz y llegaron a un entendimiento para que esa nueva alícuota implique un incremento del 7,5% de la TGI, adicional al 18 por ciento previsto para 2018. Es decir, la mitad de lo que pretendía el Ejecutivo.

A partir de este nuevo escenario, lo que esta inyección de dinero significará para el costo del boleto sólo subsidiará 50 centavos de cada pasaje. Los otros 50 centavos, saldrán del bolsillo del pasajero.

Pero eso no significa que el boleto se incremente sólo en esa cifra. Es que la intendenta Mónica Fein tiene desde el año 2015 la facultad de aumentar el costo del pasaje de manera automática, sin necesitar autorización del Legislativo, de acuerdo al estudio de costos del sistema, el índice de inflación y el índice de Salarios elaborado mensualmente por el Indec.

A través de dicha ordenanza, conocida como “cláusula Miatello”, por ser ese concejal quien la propuso, se le permitía a Fein aplicar aumentos semestrales del costo del boleto. Pero ese ítem se modificó y ahora la intendenta quedaría facultada a ordenar incrementos cada tres meses.

A partir del acuerdo al que arribaron este jueves los ediles del Frente Progresista y el Pro, al que podrían sumarse otros bloques, cuando la intendenta haga uso de su facultad de aumentar el boleto, a ese porcentaje podrá sumarle otros 50 centavos extra.

Para ejemplificarlo: si Fein determina que el boleto pasa de los $9,70 actuales a $11 por la cláusula Miatello, podrá sumar otros cincuenta centavos y fijar el pasaje del transporte urbano en $11,50.

El acuerdo está y podría convertirse en realidad este mismo jueves, en la última sesión del Concejo con su composición actual. (Rosarioplus)